IRUÑEA
Mañana tendrá lugar la XIX edición de la marcha de protesta al polígono de tiro de las Bardenas. Han convocado una concentración, a las 11.30 en Los Aguilares, y media hora después emprenderán el camino hasta la instalación.
La cita se ha convertido en algo tradicional. Tal y como recordó Batzarre en un comunicado, durante estos años «han sido innumerables las voces que se han mostrado a favor de desmantelar el polígono de tiro», si bien lamentó que, «cuando solo falta un año para que termine la actual prórroga del contrato, seguimos sin conocer planes concretos, fechas y compromisos por parte del Ministerio de Defensa. El 2008 debe ser la fecha límite para que los militares salgan de las Bardenas».
Batzarre, que exigió a las instituciones navarras que se sumen a esta demanda social de desmantelamiento y, por lo tanto, de no permitir la prórroga del actual contrato con el Ejército, anunció su presencia en la convocatoria.
También Batasuna hizo un llamamiento a secundar la Marcha. Recordó que la ciudadanía navarra así como las institucioneshan mostrado reiteradamente su rechazo al polígono, «pero ningún gobierno del Estado ni las fuerzas políticas españolistas en Navarra han respetado».
Esta formación consideró que la existencia aún del citado polígono «es un claro ejemplo de cómo entiende UPN que debe ser respetada la voluntad de Navarra».
ESK y STEE-EILAS también emplazaron a la ciudadanía a participar en la protesta, y censuraron que los pasos dados para desmantelar esta instalación «son muy pocos».