IRUÑEA
El movimiento ecologista navarro ha solicitado al delegado del Gobierno español que traslade al ministro de Justicia la «imperiosa necesidad» de crear una Fiscalía de Medio Ambiente en este herrialde para «intentar luchar contra los continuos delitos ecológicos que están asolando la naturaleza».Esta petición, apoyada por todos los grupos ecologistas navarros, se realizó en una entrevista mantenida por los representantes de estos grupos con Vicente Ripa.
«En estos momentos, los grupos sociales que trabajamos en Nafarroa para intentar conseguir la correcta gestión de los recursos naturales nos encontramos en un estado de indefensión absoluta ante la continua comisión de delitos ambientales, ya que sin el imprescindible apoyo de una Fiscalía de Medio Ambiente, los responsables de las agresiones gozan de la más absoluta impunidad. Esto es así por el carácter político que prima en la adjudicación del cargo de fiscal jefe y por el absoluto desinterés de la Fiscalía por los temas ambientales», explicaron estos grupos.
Vicente Ripa transmitió a los representantes ecologistas su «sensibilidad» con los temas ambientales y añadió que «comprende las inquietudes» que han motivado a estos colectivos a solicitar la creación de una Fiscalía de Medio Ambiente. También se comprometió a trasladar la petición al ministro de Justicia.
«Que cumpla su promesa»
El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido-Tourón, prometió en abril de 2005 que en el plazo de un año se iban a implantar Fiscalías de Medio Ambiente en todas las capitales de provincias. Habiendo transcurrido ya más de un año, los grupos ecologistas entienden que «ya es hora de que cumpla con su promesa».Esta petición también se la van a trasladar al propio fiscal general y a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a la que además le van a informar sobre la «caótica gestión» que el consejero José Andrés Burguete (CDN) está realizando del medio ambiente navarro.