DURANGO
«Con la misma serenidad y amabilidad que nos dirigíamos la semana pasada a la sociedad para decir que estábamos atravesando un momento difícil, hoy podemos decir que estamos mucho mejor, pero que no han pasado los riesgos». Con estas palabras transmitió ayer el mahaikide de Batasuna Arnaldo Otegi la mejora del estado de un proceso político que, a pesar de avanzar en el camino de «recuperar para Euskal Herria y sus fuerzas políticas, sociales y sindicales la dirección del debate democrático», sigue sin estar exento de riesgos. El dirigente de la formación independentista participó en la manifestación nacional y el posterior acto organizado por LAB en favor de una solución democrática y para denunciar las reiteradas agresiones contra la izquierda abertzale y, a su vez, contra el proceso. Otegi señaló que cuando Batasuna afirmó que el proceso corría riesgos de bloqueo no fue por la citación de los ocho mahaikides en la Audiencia Nacional, sino porque detrás de ellas existía una estrategia de imposibilitar el diálogo político mediante las agresiones contra la izquierda abertzale, la falta de respeto a su interlocución política y el intento permanente de desnaturalizar el proceso «hacia una mera solución técnica».
El PSE, «en el buen camino»
«Y por eso estamos mucho mejor», prosiguió Otegi. El mahaikide reiteró la valoración positiva que Batasuna realizó de la declaración del PSE en la que «reconoce la interlocución política de la izquierda abertzale, reconoce la necesidad del debate político, reconociendo incluso que es necesario buscar acuerdos para el futuro de este país superando los conflictos del pasado, y reconociendo además que en los próximos meses es necesario poner en marcha el diálogo político multilateral».
A su entender, ha quedado patente que la naturaleza del proceso democrático es de índole política, «un proceso que debe desarrollarse en Euskal Herria y para el cual los agentes políticos y sociales deben comprometerse». Es por ello que sentenció que existe «una oportunidad cierta, real y sólida de construir un escenario democrático». La existencia por parte del PSE de un compromiso político para con el proceso es lo que, a juicio de Otegi, reflejaque «está bien y en el buen camino», en referencia al anuncio realizado por el secretario general de ese partido, Patxi López. Y es a ello a lo que, acto seguido, emplazó a todos los agentes: «Más compromisos con el proceso y menos represión».
«No sólo la represión que dirige el Estado a través de la Audiencia Nacional o las fuerzas de ocupación, también menos represión y más compromisos a ésos que utilizan la Ertzaintza para golpear a los jóvenes de este país. Eso sobra y estorba», prosiguió Arnaldo Otegi.
«No nos van a regalar nada»
El portavoz de Batasuna advirtió que hay que «continuar luchando» y que el proceso aún requiere de mayores compromisos y de que las agresiones terminen. Parafraseando al histórico militante abertzale Jon Idigoras que fue recordado en todas las intervenciones de ayer, aseguróque «no nos van a regalar nada» y que es necesaria «la presión, la lucha y la organización del pueblo» para llevar a buen puerto el proceso. Un proceso cuyo objetivo es «recuperar para este país la voz y la palabra».
El secretario general de LAB, Rafa Díez, que tomó la palabra tras la intervención del portavoz de Batasuna, manifestó también que «son innegables» los avances registrados en el proceso. «Hemos neutralizado instrumentos jurídico-políticos que pretendían diluir la realidad del proceso y, por lo tanto, hemos creado una gran oportunidad», afirmó. Una oportunidad que, «mediante la lucha», debe dar paso a un escenario democrático.
«Los avances son objetivos» a juicio de Díez, pero aludiendo a la necesaria «serenidad y perspectiva» que mencionaba Otegi, advirtió que «tenemos que tener muy claro que en función de ese avance volverán a aparecer las agresiones». «Algunos, hoy, estarán cocinando ya terapias nuevas para intentar condicionar lo que es la columna vertebral del futuro de esta nación: su reconocimiento como sujeto político, y como tal, el reconocimiento a que a pueda decidir libre y democráticamente su futuro», añadió.
El líder de LAB señaló que «tenemos que agarrarnos como a un clavo ardiendo» a esas premisas, e incidió en el papel que el sindicalismo vasco debe desempeñar al respecto.
G.M.
DURANGOGatazka konpontzearen alde eta ezker abertzalearen aurka egindako erasoen kontra antolaturiko nazio manifestazio jendetsua izan zen atzo Durangoko kaleetan barna igarotakoa. Bost mila pertsona inguruk parte hartu zuten «Konponbide demokratikoa orain. Erasorik ez» lelopean 12.00ak pasatxo abiatu zen mobilizazioan.
«Konponbideari oztoporik ez», «independentzia eta sozialismoa», «demokrazia euskal herriarentzat» edota «euskal presoak Euskal Herrira» oihuak entzun ahal izan ziren etengabe, kasik ordubete geroago Landako eraikinera iritsi eta ekitaldi politikoari hasiera eman bitartean.
Hiru parte-hartze
Nahiz eta hasiera batean bestelako ekitaldi bat egitekoa zuten, joan den asteko gertaerengatik ezker abertzalearen aurkako erasoaldiari erantzuteko baliatu zuten. Horren isla izan ziren, oro har, atzo hitza hartu zutenen esanak.
Ekitaldi hasieran bi bertsolari aritu ziren oholtza gainean, eta Jon Idigorasek 2004ko azaroan Anoetako proposamena aurkeztu zutenean izandako parte- hartzea ikusia ahal izan zen bideoz jarraian.
Ainhoa Etxaide, Arnaldo Otegi eta Rafa Diezen esanak entzun zituzten Landakoko aulkietan jesarritako milaka lagunek. Udararen bueltan izango diren hauteskunde sindikalak izan zituen hizpide Diezek, eta “Eusko gudariak” eta internazionala abestuz amaitu zuten.
Tributo a Jon Idigoras en el aniversario de su
fallecimiento
Al igual que hoy (a las 13.00 en Zornotza), ayer también se recordó la figura del histórico militante abertzale Jon Idigoras, en el primer aniversario de su muerte. Las intervenciones del acto resaltaron su ejemplo, máxime siendo uno de los protagonistas en la fundación de LAB. La izquierda abertzale de Zornotza obsequió al sindicato con un lienzo de su retrato que recogió
Ainhoa Etxaide, quien ensalzó a Idigoras. Su última intervención, la de Anoeta en 2004, fue visionada en una pantalla. Aquella en la que sentencia: «Aquí hay un pueblo en marcha». -