Los peruanos deciden hoy si Humala podrá trabajar por la integración de América Latina
Más de quince millones de peruanos están llamados hoy a las urnas en unos comicios marcados por el fuerte incremento de la vigilancia policial y por unos sondeos que otorgan al candidato a la Presidencia de Perú por el partido aprista, Alan García, el 56% de los votos y el 44% al aspirante nacionalista, Ollanta Humala (Unión Por el Perú), según datos de una encuesta del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Humala, acusado de ser poco más que un títere de Hugo Chávez, apuesta por la integración latinoamericana y se muestra seguro de que ganará a García.
LIMA
«Nos proponemos consolidar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como ente desde el que negociemos tratados de libre comercio (TLC) con la Unión Europea y Estados Unidos», dijo Humala a la agencia cubana Prensa Latina durante una conferencia con medios extranjeros. «Lo más coherente es que, como bloque, tratemos de firmar TLC con los países poderosos», precisó el presidenciable al tiempo que expresó su deseo de que Venezuela regrese a la CAN. Seguidamente, Humala acusó a su rival y a los grupos que lo apoyan de haber forzado la salida de Caracas del grupo surgido en 1969 para apoyar la unidad subregional.Al referirse a los ataques contra su candidatura, el teniente coronel en retiro manifestó que no es partidario de las soluciones violentas a los problemas peruanos y recalcó que, aun derrotado hoy, continuará aunando fuerzas por la transformación del país. «Han tratado de colocar a Ollanta Humala como satélite de los venezolanos, pero no recibimos financiamiento de ellos ni de nadie», reiteró el candidato ganador de los comicios del 9 de abril, pero sin los votos suficientes para formar gobierno. Al preguntársele por las encuestas que no lo dan como favorito, sonrió y dijo estar optimista. En caso de ganar, el postulante confesó que lo primero que haría sería «romper la planilla dorada del Estado, empezando por el sueldo del presidente, que gana 18.000 dólares mensuales. Me he propuesto no robar, no ser corrupto, ni permitir la corrupción, porque los políticos necesitamos humildad». Para que esos planes de integración latinoamericana puedan llegar a buen puerto hace falta la victoria electoral, y los últimos sondeos parecen alejar dicha posibilidad. Según informaba ayer el diario “La Jornada”, el socialdemócrata García es señalado como favorito en los sondeos de opinión pública frente al nacionalista Ollanta Humala, «aunque el margen de diferencia se hizo más estrecho en el último mes y los analistas afirman que la tendencia no es irreversible». La posible victoria de García quien gobernó el país entre 1985 y 1990 y lo dejó en una crisis económica entusiasmó a los inversionistas de la Bolsa de valores de Lima, que este viernes terminó con un alza del 4,1% respecto al cierre del jueves. Según el director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), Manuel Saavedra, a Humala le ha funcionado el endurecimiento de su discurso contra el sistema político y económico, así como las acusaciones que hizo contra García, vinculado con Vladimiro Montesinos, quien fue asesor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) y de quien fue cómplice en actos de corrupción.
El PSOE, contra Humala
Según el director del grupo de opinión pública de la Universidad de Lima, Luis Benavente, el apoyo al aprista está ahora basado en la promesa de dar continuidad al modelo económico establecido por Fujimori y ratificado por el actual presidente, Alejandro Toledo. Quizá por ello, la secretaria de Relaciones Internacionales del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Trinidad Jiménez, expresó su respaldo a García.
El candidato del UPP sacó petróleo del debate en TV
Ismael Crespo, director del Programa de Comunicación Política del Instituto Ortega y Gasset, puso de manifiesto que en 18 días la distancia entre los dos aspirantes se ha recortado de 20 a 10 puntos, lo que se ha debido, según explicó, al debate que mantuvieron ambos políticos en televisión. Humala «se mostró rebelde, iniciando una campaña final en la que ha lanzado ataques muy duros contra García». -
Unión Por el Perú tendrá 45 de los 120 escaños
LIMA Unión Por el Perú (UPP), de Ollanta Humala, ocupará 45 escaños en el próximo Congreso de 120 legisla- dores, mientras que el Partido Aprista Peruano (PAP), de su rival Alan García, tendrá 36, según informó ayer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, ofreció ayer las cifras al 100% de la votación del pasado 9 de abril, que también determinaron que la alianza conservadora Unidad Nacional, de la ex candi- data Lourdes Flores, ocupará 17 escaños, y la fujimorista Alianza por el Futuro, 13. El congreso unicameral de Perú será completado por 5 representantes del Frente de Centro, del ex presidente Valentín Paniagua; 2 del actual oficialista Perú Posible; y otros 2 del partido religioso evangélico Restauración Nacional, del ex candidato Humberto Lay. Chú explicó que la Alianza para el Progreso, del congresista Natale Amprimo, se quedó sin representante al no haber podido superar la «valla electoral» que establece un porcentaje mínimo del 4% de la votación válida total. La funcionaria se disculpó por el retraso en la emisión de los resultados, pero indicó que estos no se podían ofrecer «mientras no se resolviera la última acta» que fue impugnada por los partidos. La ONPE señaló, además, que en la votación para el Parlamento Andino, que por primera vez se realizó en Perú, fueron elegidos como titulares 2 representantes de Unión Por el Perú, 2 del Partido Aprista Peruano y 1 de Unidad Nacional.
|