DILI
El primer ministro de Timor, Mari Alkatari, apuntó ayer a ex miembros de las milicias pro indonesias que arrasaron el país en 1999 como los responsables de algunos de los recientes brotes de violencia en la capital. Alkatari, que ha rechazado presentar su dimisión ante las críticas que le apuntan como responsable directo del conflicto entre Gobierno y rebeldes, afirmó que «algunos exmilicianos están detrás de los incendios provocados, la violencia y el desorden civil».
Las milicias leales a Indonesia provocaron numerosos desordenes en el país cuando decidió desvincularse del Gobierno de Yakarta. Durante el último mes, los combates se han cobrado la vida de al menos 30 personas.
Por su parte, el premio Nobel José Ramos Horta juró ayer su cargo como nuevo ministro de Seguridad, en un nuevo movimiento del presidente Xanana Gusmao para marginar a Alkatari. Ramos Horta afirmó que incorporará este nuevo cargo a su labor actual como ministro de Exteriores.
«Soy el único que podría curar las heridas en las fuerzas armadas, entre el Ejército y Policía, y entre las tropas y la sociedad», afirmó Ramos Horta a la cadena de radio Australian Broadcasting Corp.
Por su parte, el ministro australiano de Exteriores, Alexander Downer, llegó ayer a Timor para entrevistarse con el presidente del país, Xanana Gusmao, para «supervisar las labores de pacificación y supervisar la distribución de la ayuda a los refugiados».