GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-06-04
La conexión vasca delSpiuk-Extremadura

BILBO

El equipo es extremeño, pero bajo su denominación, Spiuk-Extremadura, está la empresa de bicicletas ubicada en Laudio. La conexión vasca no se queda ahí, porque en sus filas corre el alavés David Sojo, y, además, Josu Mondelo nació en Donostia y Fernando Torres creció como corredor en equipos aficionados vascos.

Sojo cumple su primer año en el equipo, pero no es su única experiencia profesional. Su trayectoria ha sido peculiar. Tras cinco años en amateur, dio el salto al Matesica portugués en 2002. La experiencia fue mala: «aún me deben dinero», dice resignado. En 2003 se recalificó amateur pero apenas compitió y en 2004 colgó la bicicleta. El año pasado, sin embargo, retomó el ciclismo nada menos que en Estados Unidos. La implicación de Spiuk en un nuevo equipo le abrió las puertas y a mitad de temporada corrió en el Alfus-Tedes.

Así que no le está siendo fácil alcanzar el ritmo de competición. De hecho, abandonó el viernes.

Su nombre, Josu, le delata, y descubrimos que Mondelo nació en Donostia en 1981 y vivió en Irun, aunque sólo hasta los dos años. Por motivos de trabajo, su familia se trasladó a Madrid.

Asume que no sea tan conocido «aquí en País Vasco porque sólo es mi nacimiento, aunque tengo familia y guardo gratos recuerdos de esta tierra, y me gusta mucho correr aquí. Tengo raíces y estoy muy orgulloso de ello».

Por último, aunque extremeño Torres desarrolló su carrera amateur en equipos vascos, primer en el Banaka y el Alfus-Tedes de Fede Etxabe y después en Baqué para dar el salto con los cafeteros en 2004. El de Spiuk mantiene amistad con algunos de sus compañeros de entonces.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
El número de afectados asciende a 61, sin que aún se conozca el foco de la infección
Mundua
Muere un ruso y cuatro son raptados en Irak
Kirolak
Koldo Gil sigue en estado de gracia y gana la contrarreloj
Kirolak
Duelo de campeones en la final más esperada de los últimos tiempos
Iritzia
Iparralde: Saliendo del laberinto
Euskal Herria
Otegi: «Pese a que la situación ha mejorado, los riesgos persisten»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea