Los firmantes del Acuerdo Democrático se movilizarán por la mesa de resolución
Los acontecimientos de esta semana han provocado que las sensaciones de los agentes políticos y sociales respecto al proceso de resolución hayan variado. Es el caso de la Mesa para el Acuerdo, que ayer en Donostia resaltó que los «pasos positivos» de los últimos días «redimensionan positivamente y ayudan» el proceso y favorecen la puesta en marcha de la mesa para la resolución. Y con esa reivindicación, ha convocado concentraciones para el día 8.
DONOSTIA
«Lo que ha ocurrido en la última semana ha dado un color diferente a la situación: el anuncio de Patxi López, las manifes-taciones del dirigente del PS Frantxua Maitia reclamando la implicación del Estado francés, que los dirigentes de Batasuna no hayan sido encarcelados, las declaraciones de hoy mismo de Zapatero [realizadas en una entrevista a “El Periódico de Catalunya”] sobre el derecho a decidir... Son pasos positivos que ayudan al proceso y que reafirman que se dan las circunstancias para crear la mesa de resolución». Esa es la impresión de la Mesa para el Acuerdo, que ha decidido convocar concentraciones para el jueves.Ese día tenía convocado un acto en Herriko Plaza de Laudio, que va a mantener, pero ha creído necesario reforzarlo con movilizaciones que llevarán por lema «Konponbiderako mahaia orain». Las citas, según informaron Martín Aranburu y Arritxu Santamaría, son en la plaza de la Virgen Blanca en Gasteiz, en la plaza del Arriaga en Bilbo, en el Boulevard en Donostia, en la plaza del Ayuntamiento en Iruñea y ante la Casa Consistorial en Urruña. Las cuatro primeras se celebrarán a las 20.00 y la de la localidad labortana a las 19.00. Un acto parecido al de Laudio se llevará a cabo también en Donibane Garazi, el día 12. Se trata de una iniciativa que la Mesa para el Acuerdo emprendió con el objetivo de «impulsar el proceso» y que ya ha pasado por Arrasate (23 de mayo), Algorta (31) y Lizarra (1 de junio). Santamaría y Aranburu explicaron que los 55 firmantes del Acuerdo Democrático de Base se reunieron el pasado día 31 para analizar la situación política, y que en la asamblea decidieron, además de convocar las mencionadas concentraciones para urgir la constitución de la mesa para la resolución, «reafirmarnos en los principios que sustentan el Acuerdo Democrático». La reivindicación de la inmediata puesta en marcha de la mesa para la resolución será llevada, según seña-laron , «a los dos ámbitos de trabajo en los que estamos centrados: el internacional y el nacional». Respecto al primero, recordaron que el Friendship de apoyo al proceso creado en el Parlamento Europeo celebró el miércoles su reunión ordinaria. «Sus integrantes querían, sobre todo, explicaciones de lo que estaba aconteciendo. Se las ofrecimos. Reflexionaron sobre todo ello e hicieron pública una declaración», relataron, y añadieron que una representante de Ahotsak se encontraba aquel día en Bruselas y que acordaron que esta plataforma se presentará allí este mismo mes. El Friendship, además, explicó el trabajo que ha desarrollado en el último mes, que se ha centrado en las conversaciones oficiales que ha iniciado con los dirigentes del Partido Popular Europeo y del Partido Socialista Europeo. «Es un paso muy importante», destacaron Aranburu y Santamaría, quienes anunciaron que una delegación del Friendship estará en Euskal Herria los días 17 y 18 de junio «para reunirse con los agentes vascos y recabar información de primera mano».
La implicación ciudadana
Las movilizaciones del jueves pretenden incidir en el segundo de los ámbitos de trabajo, el nacional, en el que los firmantes del Acuerdo Democrático de Base consideran fundamental la participación de la ciudadanía de Euskal Herria: «Es evidente la importancia de las formaciones políticas en el proceso y en el camino para que éste llegue a buen puerto, pero nosotros hemos dicho desde el principio que la participación ciudadana es clave: es complementaria a la labor que desarrollan los partidos».De ahí la convocatoria de esas movilizaciones, «para buscar la implicación de la sociedad civil» en esa demanda de que se conforme ya la mesa para la resolución del conflicto que sufre Euskal Herria.
|