BARAKALDO
La asociación cultural Hala-Dzipo de Barakaldo celebrará a partir de hoy y hasta el sábado la I Semana de Música Tradicional, con un amplio programa de actividades que coincide con la fiesta de fin de curso que organizan cada año. Esta asociación, que comenzó a funcionar en 1989, viene realizando desde entonces una importante labor de recuperación y potenciación del folklore vasco.Su proyecto más ambicioso hasta la fecha ha consistido en la puesta en marcha de la Escuela de Música Tradicional, reconocida como oficial por el Gobierno de Lakua en 2003, y que, actualmente, cuenta con más de 300 alumnos.
El programa de actos arrancará hoy a las siete de la tarde, con un concierto didáctico de instrumentos autóctonos a cargo del alumnado de la Escuela de Música, en la casa de cultura Clara Campoamor.
Este mismo espacio acogerá pasado mañana, también a partir de las siete de la tarde, una charla debate sobre Ley de propiedad Intelectual y Música Tradicional, que tendrá como ponentes a David Maeztu (abogado especialista) y a un representante de Musikerria.
La fiesta de fin de curso se celebrará el sábado, a partir de las once y media de la mañana. El programa se iniciará con una kalejira desde la Herriko Plaza hasta el parque de San Vicente, donde, a la una de la tarde, el alumnado de la Escuela de Música ofrecerá una actuación popular.
Después se celebrará una comida popular y, a partir de las cinco y media de la tarde, el grupo Duo Deno repasará el cancionero vasco.
Además, a las siete y media de la tarde, está prevista la actuación del Kombo de la Escuela. A las ocho y media se llevará a cabo una romería a cargo del grupo Laguntasuna y a las diez de la noche tendrá lugar la ‘‘Euskal D.J.’’, fiesta con el que se darán por finalizadas las jornadas.