Quinta etapa:
Iurreta (ETB)-Arrate, de 157,5 kilómetros.Características: Siete altos: Areitio (3ª, km. 13,8), Trabakua (3ª, kms. 68,7 y 105,5), Ixua (1ª, kms. 85,6 y 122,4), San Miguel (2ª, km. 136,5) y Usartza (2ª, km. 155,2).
Clasificación de la etapa:
1. David Herrero (Euskaltel-Euskadi)4.13.32
2. Koldo
Gil (Saunier Duval)a 8
3. Peio Arreitunandia (Barloworld)a 16
4. Andrea
Tonti (Acqua)m.t.
5. Adolfo García (Andalucía)m.t.
6. Alexander Efimkin
(Barloworld)a 36
7. Amets Txurruka (Barloworld)m.t.
8. Haimar Zubeldia
(Euskaltel-Euskadi)m.t.
9. Jesús del Nero (3 Molinos)m.t.
10. Rinaldo Nocentini (Acqua)a 48
Incidencias:
Nada menos que 41 corredores se retiraron ayer.
ARRATE
El final en Arrate hizo justicia. Koldo Gil mantuvo el liderato y se llevó una Euskal Bizikleta que fue suya desde que atacó en Zaratamo.El Euskaltel-Euskadi recogió su recompensa a tanto trabajo y, esta vez sí, David Herrero remató la faena.El bilbaino logró la tercera victoria naranja de 2006 y la 101 de su historia. Navarro y vizcaino han sido los corredores más fuertes de la ronda, y volvió a quedar demostrado ayer. El joven Jesús del Nero se agarró a un podio del que de nuevo se quedó a un paso Peio Arreitunandia por unas centésimas.El primer puesto de Gil era indiscutible. De esta forma, Matxin lograba un doblete soñado, Vuelta al País Vasco y Euskal Bizikleta, dos rondas a las que hay que añadir la Volta a Catalunya y la buena imagen del equipo en el Giro. El de Basauri saca petróleo donde otros no ven más que arena. El y Angoitia han dirigido a su equipo con maestría y han realizado una carrera perfecta.
De hecho, Gil termina con la victoria final y dos triunfos de etapa al que hay que añadir el de Ventoso, que de ser más ambicioso podían haber sido cuatro: en Gatzaga le brindó la victoria a Villegas y ayer prefirió no seguir la rueda de su amigo Herrero, cuando era, sin duda, el que más gas tenía.
Recompensa
Así que Herrero levantó los brazos y reivindicó una victoria personal y del equipo, aunque, al contrario que Saunier, no se hayan sabido mover en carrera, lo que les ha costado más de un disgusto. En cualquier caso, el de Rekalde entró victorioso al fin, tras dos segundos puestos y logró un éxito que ansiaba. Además, terminó segundo y ganó la regularidad. El conjunto vasco ha dado la cara en todo momento y su actitud combativa es irreprochable.
El coraje naranja salió ayer a relucir. El premio de consolación era jugoso, un triunfo de prestigio en Arrate. Un entregadísimo Unai Etxebarria rompió las hostilidades en el kilómetro 15, y a su rueda se soldaron otro corredor muy bravo como Aitor Osa, Azanza, Ventoso y Berges. Los cinco acumularon rápido ventaja. Su máxima renta fue de ocho minutos para empezar a disminuir a partir de Trabakua. Por detrás, el Würth tenía ganas de batalla, pero David Etxebarria y Vicioso viajaron a dos aguas durante la etapa.
El Euskaltel-Euskadi sacudió el árbol en los dos pasos por Ixua. El propio Zubeldia y Samuel atacaron en las dos pasadas, y Landaluze en la segunda, pero el Saunier Duval controló la situación, y, además, recibió la colaboración del Barloworld. El equipo de Arreitunandia luchaba por el podio y la etapa.
Por delante, Aitor Osa, combativo como siempre, atacó y se quedó en cabeza junto a Etxebarria y Ventoso.La diferencia del trío bajó hasta 2.20 en San Miguel y a los 40 segundos a pie de la subida final a Usartza.
Arreón de Herrero
La victoria tenía que venir por detrás. Txurruka lanzó la carrera y Adolfo García trató de rematar. Lo que hizo el del Andalucía fue seleccionar el grupo, y se quedó en cabeza junto al líder Gil y Herrero, mientras que Arreitunandia y Tonti aguantaban a duras penas.
Con Osa absorbido a cuatro kilómetros de la línea de llegada, Herrero probó suerte en el último kilómetro de la ascensión, repleto de aficionados. Gil prefirió no salir y Arreitunandia, Tonti y García simplemente no pudieron seguir el cambio de ritmo del ciclista naranja.En la meta, Herrero primero y Gil después levantaron los brazos. Los dos han estado un punto por encima de los demás, y el navarro ha estado súper.
La sorpresa la protagonizó Del Nero que privó a Arreitunandia del podio por las centésimas de la crono de Agurain. Efimkin y Txurruka se emplearon a fondo en los dos últimos kilómetros y no se dieron cuenta de que arrastraban al madrileño. Rodrigo García también falló y bajó hasta la décima plaza, mientras que Villegas se defendió para acabar séptimo.