LEGUTIO
La Diputación foral de Araba y el Ayuntamiento de Legutio han acordado suscribir un convenio de colaboración para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la erradicación de las construcciones y ocupaciones inventariadas en el entorno de las márgenes del embalse disconformes con la protección urbanística y medioambiental de este espacio, así como para la restauración medioambiental de las zonas afectadas. Por parte de la Diputación se presta al Ayuntamiento de Legutio la asistencia técnica y económica necesaria (20.000 euros en 2006) para gestionar las medidas legales pertinentes y realizar trabajos de restauración medioambiental que se requieran para restaurar el entorno afectado.
A finales de 2004 el Departamento de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación alavesa culminó la elaboración de un Estudio-Inventario de Alteraciones Ambientales incidentes en el embalse de Urrunaga y su perímetro costero.
Este embalse conforma junto con el de Ullibarri-Ganboa el Sistema de Abastecimiento de los Embalses del Zadorra, que suministran agua potable a Gasteiz y a la comarca de Bilbo. Además, el embalse y su entorno ribereño están catalogados por sus notables valores ecológicos como Lugar de Interés Comunitario de la Red Europea Natura 2000, y está incluido en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de Araba.
Chabolas y casetas
El inventario de afecciones recoge los principales puntos de deterioro ambiental existentes en las márgenes del embalse y su entorno, entre los que figuran edificaciones y ocupaciones ilegales que están afectando negativamente a esta zona. Hasta 38 elementos constructivos han sido inventariados (chabolas y casetas, cierres afectando al dominio público hidráulico, etc). El marco de actuación ahora arbitrado se siguió también en su día para la eliminación de construcciones de carácter ilegal en las márgenes del embalse de Ullibarri-Ganboa.