PARIS
Las autoridades sanitarias del Estado francés estudian la posibilidad de autorizar la venta de preservativos en los estancos para facilitar la disponibilidad de estos productos y diversificar la actividad de esos comercios, informaron ayer fuentes del Ministerio francés de Sanidad. Los estanqueros temen una reducción de sus ingresos, si se aprueba antes de finales de este año, como parece que está previsto, un decreto de prohibición de fumar en los lugares públicos.
«La venta de preservativos en los estancos es una pista de reflexión en el marco de una eventual prohibición de fumar en los lugares públicos», indicaron las fuentes de Sanidad. La venta de profilácticos en el Estadofrancés está reservada actualmente a las farmacias, las grandes superficies y los distribuidores automáticos.
Al inicio del próximo curso escolar, en setiembre, está prevista la venta además de preservativos a 20 céntimos de euro en todos los institutos y universidades del Estado francés.
El Gobierno francés abrió a finales de mayo un foro a través de internet para recabar la opinión de los ciudadanos sobre la prohibición de fumar en los lugares públicos.
Foro durante el verano
Este citado foro estará abierto hasta finales del próximo verano y, posteriormente, una misión parlamentaria presentará sus propuestas sobre la eventual prohibición de fumar en lugares públicos, las cuáles tendrá en cuenta el Gobierno para adoptar su decisión definitiva.Una Alianza contra el Tabaco, que agrupa a una treintena de asociaciones de diferentes lugares del Estado francés, se ha mostrado activa para concienciar acerca de la necesidad de impulsar la prohibición de fumar en los lugares públicos. Con unos 66.000 muertos al año, el tabaco representa en la actualidad en este estado la primera causa de muerte.