La Euskal Bizikleta rindió un cálido y merecido homenaje a Txomin Perurena en el Santuario de Arrate. El motivo no fueron las 157 victorias que consiguió en profesionales (1965 y 1979), sino por las ocho que logró en Eibar y por su calidad humana.Así que Perurena volvió al podio 25 años después y lo compartió con los ganadores de ayer, corredores que todavía están muy lejos y que nunca llegarán a las marcas de uno de los mejores ciclistas vascos de siempre.
Gil y Herrero son ahora el presente del ciclismo vasco y han sido los mejores de la Euskal Bizikleta. Los 17 equipos en liza entendieron el mensaje de la organización y ha habido espectáculo ciclista todos los días.
BUENA ACTITUD
La superioridad de Gil ha contagiado a sus compañeros de equipo.Con un bloque que no supera los 25 años, Matxin y Angoitia han sabido manejar la carrera con inteligencia para no desgastar antes de tiempo a sus pupilos. Sólo quizá flaquearon en Ispaster y salvaron el día. Se van con tres etapas y podían haber sido hasta cinco.
El Euskaltel-Euskadi, por su parte, ha trabajado y mucho. Ha asumido las riendas de la carrera y ha dado la cara en todo momento. Tácticamente han fallado, sobre todo, en la etapa de Gatzaga, cuando ni Herrero, Zubeldia y Samuel se filtraron en una fuga de 43 corredores, y reaccionaron demasiado tarde.Corrían el riesgo de quedarse sin botín pero la victoria de ayer hizo justicia. Todo el equipo se ha dejado la piel.
Sin embargo, el que ha ganado la clasificación por equipos ha sido el Barloworld, con Arreitunandia, Efimkin y Txurruka entre los diez primeros.Les queda la espina clavada de que el de Mutriku se ha quedado fuera del podio.
Los italianos del Acqua e Sapone han respondido a la confianza de la organización. Tonti venció en Ispaster y se ha mantenido con los mejores.
Los otros dos equipos vascos,Kaiku y Orbea, han rayado a un nivel notable. Los lecheros han estado todos los días en la batalla y hasta la subida a Arrate aspiraban al podio con Rodrigo García. En cuanto a los de Odriozola, lograron su objetivo del año y el triunfo de Villegas recompensa todo el trabajo. El alicantino incluso luchó por el podio y se lleva las metas volantes.
Pese a los últimos acontecimientos, el Würth ha dado una muy buena imagen, aunque han estado lejos de luchar por la victoria final. Vicioso y Kemps se quedaron con la miel en los labios el sábado;Aitor Osa se ha vuelto a mostrar generoso;Beloki vuelve a estar entre los mejores; y David Etxebarria lo ha intentado.
El tercer puesto de Del Nero salva con creces a 3 Molinos;elComunidad Valenciana de Belda ha estado peleón como siempre, si bien le ha faltado un hombre para la general; Adolfo García (Andalucía)ha luchado por un triunfo de etapa;Jesús Ramírez (Spiuk) se ha dejado ver;Aitor Pérez ha salvado el honor de un Caisse d’Epargne muy mermado;y el Agritubel se ha metido en las fugas.
Más discretos han estado Relax, Nicolás Mateos, LPR y 3CAndroni. -
ARRATE
Entre los corredores vascos, no hay que olvidar
la extraodinaria Euskal Bizikleta que han realizado algunos, al margen de su
clasificación final y de Gil y Herrero.
Siempre es arriesgado cuando se destaca a alguien porque
se olvidan otros, pero a nadie le cabe duda de la gran carrera que han disputado
Unai Etxebarria y Aitor Osa. Los dos experimentados corredores vascos volvieron
a sacar ayer la casta que les caracteriza y dieron una lección de ciclismo. No
se arrugan y lo dan todo en la carretera. Deben ser el espejo de muchos, sobre
todo, de los más jóvenes. El de Durango ha sabido buscar sus oportunidades y
luego no se ha escondido a la hora de trabajar para el equipo. Su recompensa ha
sido el premio de la montaña. El de Itziar, asimismo, debutaba tras su caída en
la Euskal Bizikleta y, aunque lejos de aquel estado de forma, ha sido
protagonista. Bravo por los dos.
Arreitunandia ha respondido a las expectativas y poco le
ha faltado para completar un podio vasco. La confirmación ante la afición vasca
ha llegado por parte de Txurruka. Corredor debutante, ha realizado una carrera
que ha llamado la atención de varios equipos. Igor González de Galdeano nos
confirmó ayer que desde Euskaltel-Euskadi siguen al de Etxebarria, pero que no
se han dirigido a él.
En el mismo extremo hay que colocar a un Beloki que ha
salido muy reforzado moralmente de la Euskal Bizikleta.