GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-12
El PSOE acusa al PP de no querer que la paz llegue con su gobierno
Tras la manifestación del sábado en Madrid, diversos dirigentes del PSOE mostraron ayer su malestar con la actitud del PP. Para el número dos del partido, José Blanco, busca hacer «descarrilar» el proceso porque no acepta que la solución pueda venir mientras gobierna el PSOE. Desde Euskal Herria, José Antonio Pastor calificó de «triste» que «mucha gente saliera a la calle excitada por un discurso catastrofista».

MADRID

El PSOE ha elevado el tono contra el PP después de que esta formación sacara a su plana mayor a la calle el sábado en Madrid para atacar la política del Gobierno de Zapatero, con la cobertura de la AVT. La marcha, que según el recuento de ‘‘El País’’ reunió a casi 200.000 personas, fue «incomprensible» para el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

En un acto político celebrado en Fuenlabrada (Madrid), Blanco extendió ese calificativo al hecho de que «el PP convoque una manifestación, amparándose en algunas víctimas del terrorismo, contra el gobierno que quiere precisamente acabar con el terrorismo».

«El PPno ha podido disimular su deseo de hacer descarrilar el proceso antes incluso de que comience», dijo Blanco. Yechó mano de una de las expresiones habituales del discurso del partido de Mariano Rajoy para asegurar que «los dirigentes del PPno están dispuestos a pagar el precio político de que la paz llegue bajo la presidencia de un gobierno socialista».

Blanco se refirió además al motivo esgrimido por Rajoy para proclamar la ruptura de relaciones con el Gobierno de Zapatero: el anuncio del PSE de que se reunirá con Batasuna próximamente. Lo tildó de «absurdo y cínico» porque «a nadie se le hubiera ocurrido, por ejemplo, decir que en Irlanda se podía hablar con el IRA y no se podía hablar con Gerry Adams. Y es cínico, porque cuando los enviados de Aznar se reunieron con Batasuna en Burgos con la Guardia Civil abriendo paso a Otegi, aquello era un acto patriótico, pero cuando los socialistas hablan de una reunión es traición al Estado. Así es la doble vara de medir del PP», concluyó Blanco.

Reunión con Batasuna

En el PSE también era evidente el enfado con la actitud del PPtras la manifestación de Madrid, más aún cuando, como subrayó José Antonio Pastor, «hubo mucha gente».

El portavoz parlamentario del PSE expresó su respeto por la movilización, pero lamentó que «se traten de establecer lemas que no responden para nada a la verdad». Constató que «mucha gente acudió excitada por un discurso catastrofista».

En declaraciones a Radio Nacional de España, José Antonio Pastor afirmó que «pedirle al presidente del Gobierno que no claudique es como pretender decir que lo está haciendo». Y añadió que «esto provoca, entre otras cosas, estas reacciones que son relativamente fáciles de provocar y muy difíciles de controlar después».

Pastor reclamó comprensión y aseveró que no hay intención de reconsiderar la reunión con Batasuna, pese a los llamamientos del PP. «Es evidente que la reunión tendrá lugar y que nos sentaremos con representantes de la izquierda abertzale para exigirles que hagan el recorrido democrático que deben hacer para pasar a convertirse en una organización legal», dijo.

Rodolfo Ares, secretario de Organización del PSE, coincidió con Blanco en que «lo que le preocupa al PPes que sea un gobierno socialista quien pueda acabar con el terrorismo».

Opinó que el partido de Mariano Rajoy «se está equivocando gravemente» porque «no se puede tolerar desde el silencio que sigan llamando bobo solemne al presidente del Gobierno, o que el proyecto de Zapatero es el de ETA, o que traicionamos a las víctimas».



La AVT ya piensa en nuevas movilizaciones
GARA

MADRID

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, aseguró ayer que su organización seguirá promoviendo movilizaciones como la del sábado con el fin de «despertar a la sociedad» y exigir al PSOE que cambie de actitud.

Alcaraz exige en concreto al Gobierno de Rodríguez Zapatero que «rompa el pacto con los terroristas, abandone la hoja de ruta que le ha marcado Batasuna-ETA, y vuelva al consenso del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que aboga por la derrota de ETA».

Desde el PP, Ignacio Astarloa concluyó que el PSOE «no puede seguir ciego y sordo» ante una movilización que calificó de «extraordinario éxito». En su opinión, «la inmensa mayoría de la sociedad le dice a Zapatero que no puede seguir así».

Su compañero de partido en Euskal Herria Leopoldo Barreda aprovechó la manifestación para insistir en que el PSE no puede reunirse con Batasuna. Dijo que se trataría de «un desafío a la Justicia» después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco haya admitido la querella por una reunión Ibarretxe-Batasuna.

Para Erkoreka, el PP también es indispensable

El PNV se muestra muy inquieto por el descuelgue del PP. Su portavoz en Madrid, Josu Erkoreka, afirmó ayer en ‘‘El Correo’’ que «si Batasuna era imprescindible para la normalización, el PP también lo es». Miren Azkarate, por su parte, invitó a este partido a «reflexionar sobre lo que le va a demandar la historia». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La guerra como razón de Estado
Euskal Herria
«Herritarron hitza eta erabakia praktikan jartzeko unea da»
Mundua
El Ejército israelí «es el más ético del mundo», asegura el sucesor de Sharon
Mundua
El fin de un mito
Kirolak
Luperini y un podio de lujo elevan el prestigio
Kirolak
Robben acerca a Holanda a octavos
Kirolak
Irán echó por la borda su buen trabajo
Kirolak
Los penaltis se interponen en la hazaña
Mundua
El relator de la ONU contra la Tortura denuncia el «cinismo total» de EEUU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea