LAGUNAK 2
ESPANYOL 2
IRUÑEA
Sólo la lotería de los penaltis evitó que Lagunak estrenara su palmarés con un título que se le viene resistiendo, ya que esta vez la tercera tampoco fue la vencida. Sin embargo, las de Josu Domínguez jugaron un partido muy completo y tutearon a las campeonas ligueras, que finalmente acabaron consiguiendo el doblete.Confirmando la excelente trayectoria que ha venido protagonizando la escuadra de Barañain desde que se inició la segunda vuelta, las amarillas tuvieron la oportunidad de adjudicarse su primera Copa, pero Cristina supo adivinar los dos últimos lanzamientos de Sandra y Tiara, acabando con las ilusiones navarras.
El magnífico ambiente de las gradas, pobladas por muchos seguidores del Lagunak, espoleó al equipo, que tomó la iniciativa en la primera parte y dominó el encuentro en sus compases iniciales, mientras las periquitas se contentaban con jugar en largo buscando a su delantera Adriana.
Pese a ello, los primeros cuarenta y cinco minutos no se caracterizaron precisamente por la sucesión de ocasiones, ya que ambos conjuntos estuvieron muy pendientes de vigilarse y evitar ver perforada su propia portería. Sólo Mari Paz dispuso de una oportunidad bastante clara para adelantar a las amarillas, pero su remate en el segundo palo salió desviado por muy poco.
Lo que parecía imposible se convertía en una realidad. El equipo humilde bailaba al todopoderoso y le ponía contra las cuerdas en la final del torneo del K.O. Las de Barañain parecía que podían poner el broche de oro a una temporada en la que han ido de menos a más.
Ni siquiera el zarpazo del Espanyol en los comienzos de la segunda parte consiguió desestabilizar la línea de juego de las amarillas. La españolista Sara, en clara posición de fuera de juego, fue derribada por Mariatxi y el árbitro decretó penalti.
Las campeonas de Liga encarrilaban el marcador, que no el partido, ya que las navarras no se vinieron abajo para nada y buscaron con ahínco el tanto del empate. Costó que llegara éste, 24 minutos después, pero, como no podía ser de otra forma, vino de las botas de una enrachada Uxue.
La ariete navarra se revolvió con mucho criterio en las inmediaciones del área contraria y batió de potente disparo a la cancerbera periquita, a la postre la jugadora más determinante del choque. La parte final del tiempo reglamentario se caracterizó por varias oportunidades que tuvo el Espanyol, pero las tres de que dispuso fueron desbaratadas por Mariatxi y Marta.
La igualada obligó a los dos equipos a realizar un sobreesfuerzo físico disputando una prórroga en la que las blanquiazules volvieron a adelantarse con una vaselina de Sara, pero las de Barañain no cejaron en el empeño y obtuvieron su premio en una jugada de estrategia, tras una falta que botó Elena y que Nuria remató a la perfección.
Domínguez: «Hemos jugado como un equipo grande»
Josu Domínguez, técnico del Lagunak, alabó el trabajo realizado por sus futbolistas y se mostró «orgulloso y contento» del partido, «en el que hemos jugado como un equipo grande, con mentalidad ganadora y lo único que me ha dado pena ha sido la forma de perder». Haciendo un símil con lo que Osasuna vivió el año pasado y la campaña que han realizado en la presente, el míster amarillo vaticinó que «podemos aspirar a muchas cosas». -