GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-12
Dos artefactos caseros provocan daños en el hotel de Alain Ducasse en Bidarrai
La explosión de dos bombonas de camping gas (una tercera no llegó a estallar) provocó ayer daños materiales en el hotel del famoso cocinero francés Alain Ducasse en la localidad bajonavarra de Bidarrai. El edificio ya sufrió ataques frustrados en 2003 y 2004. A consecuencia del sabotaje, que se produjo en torno a las 3.30 de la madrugada, los clientes del hotel fueron evacuados por la Policía durante varias horas, aunque no se produjeron daños físicos, sino sólo materiales. Las explosiones se produjeron en la entrada a apartamentos que estaban vacíos.

BAIONA

El hotel que el famoso cocinero francés Alain Ducasse tiene en Bidarrai fue objeto en la madrugada de ayer de un nuevo ataque, que sucede a los intentos de sabotaje producidos en los años 2003 y 2004. La Policía informó de que dos bombonas de gas como las utilizadas por los campistas explotaron en la puerta de sendos apartamentos vacíos. Un tercer artefacto similar fue encontrado en un garaje por la Gendarmería, que se encargó de desactivarlo.

Las explosiones se produjeron en torno a las 3.30, sin causar ningún tipo de daños físicos. La Policía francesa decidió evacuar la instalación para revisarla y comprobar si había más artefactos, además de buscar pistas sobre los autores. Tras estas labores, todos los clientes pudieron regresar a sus habitaciones.

Con anterioridad se produjeron ya sendos intentos de sabotaje contra este hotel. El primero se produjo en noviembre de 2003:agentes de la llamada División Nacional Antiterrorista consiguieron desactivar el artefacto, que había sido encontrado por unos obreros que trabajaban en la construcción de este complejo hotelero de lujo. En aquella ocasión se aseguró que el artefacto estaba compuesto por una bombona de gas de 13 kilos, un bidón con 20 litros de gasolina y una mecha que, al parecer, no funcionó.

Trece meses después, en diciembre de 2004, volvió a encontrarse un artefacto que no había hecho explosión en el restaurante, que entonces estaba cerrado por vacaciones.

Detenciones y desagravio

Poco después, en febrero de 2005, se produjo la detención de cinco jóvenes a los que se imputó inicialmente tener relación con el ataque, aunque más tarde quedaron libres sin ningún tipo de cargos.

Alain Ducasse regenta una amplia red de restaurantes en puntos como Nueva York, París y Mónaco, además de éste ubicado en Nafarroa Beherea. En febrero de 2005, tras el segundo intento de sabotaje, en Bidarrai tuvo lugar un acto de desagravio en el que participaron varios allegados del afamado cocinero.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La guerra como razón de Estado
Euskal Herria
«Herritarron hitza eta erabakia praktikan jartzeko unea da»
Mundua
El Ejército israelí «es el más ético del mundo», asegura el sucesor de Sharon
Mundua
El fin de un mito
Kirolak
Luperini y un podio de lujo elevan el prestigio
Kirolak
Robben acerca a Holanda a octavos
Kirolak
Irán echó por la borda su buen trabajo
Kirolak
Los penaltis se interponen en la hazaña
Mundua
El relator de la ONU contra la Tortura denuncia el «cinismo total» de EEUU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea