IRUÑEA
El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Pedro Burillo, confirmó ayer en una entrevista a ‘‘Diario de Navarra’’ que tiene intención de presentar de forma inminente el plan de normalización del euskara que sigue pendiente de materialización desde que se puso en marcha la universidad, hace ya dos décadas. El anuncio se produce después de que los estudiantes euskaldunes retomaran la senda de la protesta en los últimos meses, recordando que Burillo lleva tres años en el cargo y no ha cumplido ese compromiso recogido tanto en los estatutos de la UPNA como en su programa.
Así, en abril Ikasle Abertza- leak llevó a cabo una acampada, y en mayo un grupo de estudiantes se encerró en el Rectorado, donde permanecieron 30 horas. Posteriormente, tuvo lugar una huelga en la que se exigió directamente la dimisión de Burillo por este motivo.
La intención de presentar este plan había sido filtrada en los últimos días y recibida con escepticismo en el campus. Ayer, Burillo aseguró que «seguramente, lo que se me achaca es que no hay un documento de planificación lingüística, pero esto es lo que vamos a llevar a los próximos consejos de gobierno. Hasta ahora he estado trabajando, pero sin acciones que fueran el reflejo de una planificación. Es lo que se me critica, y yo lo entiendo. Ahora, conocida un poco la oferta y la demanda, vamos a darle cuerpo a todo el tratamiento del euskara en la universidad, y me propongo llevarlo antes de que acabe el curso».
Cuando convocaron la huelga para reclamar su dimisión, agotado el plazo de confianza, los representantes de Ikasle Abertzaleak subrayaron que las medidas tomadas hasta ahora por el equipo rectoral no han constituido sino «parches» y reclamaron una actuación global que garantice el derecho a estudiar en euskara.
No a una UPNA bilingüe
En la misma entrevista, el máximo mandatario de la UPNA deja claro que su intención no pasa por convertir a la universidad en bilingüe, una cuestión que ha sido objeto de debate en múltiples ocasiones, tanto en el campus como en el propio Parlamento navarro.«Entiendo que cada año vienen alumnos que manifiestan su interés en tener estudios en euskara, pero con un proceso gradual y medido en el tiempo, sin buscar estos grandes objetivos que alguna asociación estudiantil me pide de declarar en la UPNA la euskaldunización total. No esetoy de acuerdo y lo saben, porque me parece que no se dan las condiciones, ni hay demanda, ni hay medios, ni la sociedad está por la labor».
Burillo critica además la protesta de mayo. Afirma que «tuvimos situaciones de violencia, de agresiones a estudiantes, de peleas... Se puso el Aulario perdido con grasas, pintu- ras, botes de humo, petardos...» Ylamenta que «no estuve a la altura, porque no pude garantizar la normalidad».
Dos décadas de planes frustrados y comisiones
dimitidas
La historia del plan del euskara en la UPNA es el cuento de nunca acabar. En estas dos décadas han sido numerosos los intentos de elaborar una planificación que han sido abortados desde los sucesivos equipos rectorales. En paralelo, las comisiones de normalización lingüística creadas al efecto han terminado dimitiendo al constatar que no había voluntad alguna de desarrollar el euskara en la UPNA. En la legislatura de Burillo también se creó un grupo dirigido por Patxi Salaberri que dimitió ante la falta de avances. El rector se ha limitado a aprobar unas bases (en 2004) y a afirmar que primero había que medir la demanda. -