LOS ANGELES
Tras encontrar el Arca de la Alianza, el Templo Maldito y el Santo Grial, Indiana Jones cumple 25 años en busca de un nuevo guión que le permita regresar a la pantalla. Se trata de uno de los héroes más populares de Hollywood cuya chaqueta bien gastada de tanta aventura también es pieza de museo en el Smithsonian, en Washington.
Además, es una de las franquicias más taquilleras de esta industria, con tres películas que han recaudado más de 1.211 millones de dólares.
Sin embargo, el nacimiento hace 25 años de ‘‘En busca del arca perdida’’ estuvo tan lleno de problemas como una de las aventuras de Indy. Tan difícil como lo parece ahora la realización de una cuarta entrega de la popular saga.
«Siempre pensé que estaba haciendo un serie B, algo en la tónica de los seriales radifónicos de aventuras», ha reconocido su director y creador Steven Spielberg.
La película que conseguiría cuatro premios Oscar de ocho candidaturas, incluida la de mejor filme, unió a dos amigos: Steven Spielberg y George Lucas. El primero siempre había soñado con hacer algo a lo James Bond. El segundo tenía la imagen de un arqueólogo aventurero en la cabeza desde una conversación anterior con el también director Philip Kauffman, quien inicialmente iba a dirigir la saga.
Lucas y Spielberg tuvieron que utilizar el respaldo de su fama con ‘‘La guerra de las galaxias’’ y ‘‘Tiburón’’, respectivamente, para lograr que Paramount financiara los 20 millones de dólares del filme.
Un nuevo anuncio
«Creo que comenzaremos a rodar en algún momento del 2007», afirmó este año a la prensa el hombre que dio cuerpo al héroe de la pantalla, Harrison Ford. El actor describió «un Indiana Jones diferente, más viejo, porque el tiempo ha pasado», pero dispuesto a la aventura.
Claro que no es la primera vez que se habla de estos intentos de reavivar una franquicia millonaria sin ningún resultado. Tanto Spielberg como Lucas, en calidad de productores, como Ford, tienen que aceptar el guión por unanimidad para seguir adelante.
Aun así por parte de Ford reina el optimismo cuando habla de una «total confianza» en Lucas a la hora de «generar una película para que Steven y yo la hagamos efectiva después». Ford tiene razones para el optimismo cuando se trata de Indy.
Hace 25 años el papel iba a ser para Tom Selleck. Lucas ya había trabajado dos veces con Ford, en ‘‘American Graffiti’’ y ‘‘La guerra de las galaxias’’ y quería probar otro actor como protagonista.
Sin embargo, el contrato de Selleck con la serie ‘‘Magnun P.I.’’ le impidió aceptar el que hubiera sido el papel de su carrera, un trabajo para el que ahora es difícil imaginar a alguien que no sea Ford.