BRUSELAS
La UEy la OPEP mantienen que los elevados precios del petróleo que existen en la actualidad no benefician ni a productores ni a consumidores, por lo que abogan por adoptar medidas para «suavizar las tensiones en el mercado».Durante la tercera reunión del diálogo energético, desarrollada en Bruselas, tanto la UEcomo la OPEP reiteraron el peligro que supone la actual volatilidad y los altos niveles alcanzados por los precios del crudo e insistieron en la necesidad de realizar importantes inversiones en el sector del refino.
«No estamos cómodos con los actuales niveles de precios», afirmó el secretario general de la OPEP, el ministro nigeriano de Petróleo, Edmund Maduabebe Daukoru, quien hizo hincapié en la necesidad de «contenerlos para reducir la volatilidad», que perjudica a todos. No obstante, manifestó que «hay que mantener el nivel de producción», como ya señalaron los miembros de la organización en su conferencia ministerial celebrada hace unos días en Caracas.
A este respecto, indicó que los niveles de reservas son los adecuados y que los elementos esenciales para salir de la situación actual son aumentar las inversiones en el sector del refino del crudo y mejorar la transparencia de los mercados para evitar las operaciones especulativas.
Igualmente abogó por acomodar el desarrollo social y económico con las preocupaciones medioambientales y profundizar el diálogo con países productores o consumidores, como Rusia y China.
Precios estables
También el ministro austríaco de Economía, Martin Bartenstein, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, destacó el alto grado de volatili- dad y de incertidumbre que reina en el mercado del petróleo. Resaltó que conseguir precios estables del petróleo sería algo beneficioso para todos y reiteró que desde Bruselas se está haciendo «lo que nos corresponde para estabilizarlos, al menos de cara al futuro».A su juicio, el anuncio de la OPEP de incrementar su capacidad de extracción de los 2,2 millones de barriles diarios actuales hasta los tres millones de barriles diarios para fin de año «puede contribuir a suavizar las actuales tensiones en el mercado», pero también considera necesario aumentar la cooperación entre suministradores y consumidores e incrementar la capacidad de refino y producción.
El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, destacó que los mercados energéticos «necesitan transparencia y ser predecibles para funcionar bien». Se mostró también partidario de invertir a lo largo de toda la cadena de suministro «porque la demanda está aumentando, incluso dentro de la Unión Europea», y abogó por utilizar la capacidad de reserva para disminuir la volatilidad en el mercado.
Entre las tareas pendientes del diálogo entre la UE y la OPEP, que se inició en junio de 2005, Bartenstein citó el refuerzo de los instrumentos y metodologías para mejorar la predictibilidad del suministro y de la demanda; promover una mayor colaboración en asuntos técnicos, como nuevas tecnologías de gas o de secuentro de carbono, y eliminar los obstáculos a las inversiones en el refino.
Posible ampliación de la OPEP
El encarecimiento del crudo ha aumentado el atractivo que tiene para los países petroleros ingresar en la OPEP, que vislumbra su primera ampliación en más de treinta años tras el interés expresado por Ecuador, Angola y Sudán. La adhesión de nuevos miembros «puede fortalecer a la OPEP frente a presiones de países industrializados», según Venezuela. -