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Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-12
Asier SANTILLAN | Miembro de la misión de la OSCE en Kosovo
«Tras la partida de Montenegro, será difícil ver a Kosovo formando algún tipo de unión con Serbia»
Asier Santillán, especialista en derechos humanos, trabaja en Kosovo dentro de la misión de la OSCE. Testigo de excepción de la situación actual del enclave, ofrece en esta entrevista un análisis del actual proceso negociador entre Belgrado y Pristina y apunta un diagnóstico sobre el futuro de Kosovo y las aspiraciones de su población a seguir el ejemplo reciente de la independencia de Montenegro.

El urretxuarra Asier Santillán es responsable de derechos humanos dentro de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea en Kosovo.

­¿Hemos asistido al final de las rondas negociadoras previas y sectoriales en Viena en torno a Kosovo. ¿Qué valoración le merecen los resultados?

El proceso de negociacion se vislumbraba complicado y largo, como efectivamente se esta confirmando. No obstante, el que existan ya acuerdos sobre puntos clave como el patrimonio cultural es muy interesante. Serbia considera Kosovo la cuna de su historia e identidad nacional pues aqui se encuentran todavia los monasterios ortodoxos mas antiguos incluyendo el antiguo patriarcado en Pejë/Pe.

­Pero el desacuerdo en materia económica ha sido patente...

Era predecible pues las posiciones de Pristina y Belgrado siempre han estado encontradas a este nivel. El proceso de privatizaciones ha estado liderado por la UE mas que por las instituciones kosovares, por lo que el veto de Belgrado se engloba en una estrategia general de negociacion que Serbia lleva con respecto a Kosovo.

­¿Cuál es la importancia de este desacuerdo?

La viabilidad de Kosovo como Estado va a estar condicionada a su capacidad de desarrollo economico, de hacer frente al acuciante problema de desempleo que padece, por lo que las negociaciones en este aspecto van a ser muy duras. Hay que tener en cuenta que en la antigua Yugoslavia Kosovo siempre ha sido receptora de ayudas provenientes de otras republicas, principalmente de Serbia, y éste es un factor que Belgrado no quiere dejar pasar.

­¿Es operativo el acercamiento sectorial antes de encarar el problema de fondo (el estatus del enclave)?

En Kosovo, donde el contacto entre las partes era nulo desde casi los noventa, el modelo de negociacion planteado es el adecuado. Primero las partes se conocen, negocian puntos importantes para el dia a dia de sus poblaciones y cuando han afrontado lo basico pasan directamente al problema de fondo. En un proceso de negociacion, si se quiere tener exito, aunque sea relativo, es primordial afrontar primero los puntos faciles y dejar los más complicados para el final. Asi al menos se logra algo que si se implementa correctamente puede construir la confianza necesaria para afrontar en otro momento la cuestion mas complicada.

­Se anuncia inminente el inicio de las negociaciones sobre el estatus final de Kosovo. ¿Nos podría hacer un diagnóstico?

Las posturas de Pristina y Belgrado no pueden ser mas dispares. Por un lado, Pristina plantea la independencia total y por el otro Belgrado apuesta por la formula de «mas autonomia pero no independencia». Todos los procesos de independencia que hemos vivido en Europa en los ultimos 15 años han presentado como denominador comun el reconocimiento del derecho de autodeterminacion para el territorio llamemoslo saliente. Situacion que en el caso de Kosovo no se da por lo que, obviamente, complica el proceso. Pero en este caso la vulneracion sistematica y finalmente brutal de los derechos humanos que Belgrado impuso durante una decada a la poblacion albanokosovar deberia tenerse en cuenta. Asi, estariamos ante una situacion en la que se enfrentan dos de los principios basicos del status quo europeo posterior a la segunda Guerra mundial: el respeto a los derechos humanos y la no aceptacion de independencias o redifinicion de fronteras planteadas unilateralmente por el otro.

­¿En qué medida cree que influirá el resultado del reciente referéndum en Montenegro?

Sin lugar a dudas es un factor a tener en consideracion. Con la partida de Montenegro es bastante dificil ver a Kosovo formar parte de union alguna en solitario con Serbia.

­¿Es posible convencer a Serbia de que abandone sus argumentos mítico-históricos sobre el origen de Serbia en Kosovo?

Si nos remontamos a la historia, los albanokosovares se sienten descendientes de aquellos ilirios que habitaban la zona antes de que llegaran los romanos y que mantuvieron su identidad tanto dentro de la provincia romana de Dardania ­actual Kosovo­ como durante el dominio bizantino, serbio y otomano. Alguien dijo hace tiempo que los Balcanes producen mas historia que la que pueden digerir, asi que si la independencia de Kosovo se da, Belgrado no tendra mas remedio que digerirla.

­¿Atisba alguna solución que no sea la independencia?

La situacion de Kosovo ha variado ya bastante desde 1999, y las autoridades kosovares cada vez tienen mas responsabilidades, gestionando actualmente de manera independiente la mayor parte de la administracion publica. Pero hay que recordar que en el caso hipotetico de que consiguiera el reconocimiento de la categoria de Estado, Kosovo y por motivos tanto de estabilidad en la zona como de garantia de los derechos de las minorias y especialmente la serbia y la roma, deberia mantener una fuerte presencia internacional.

­Sobre la posición de la mayoría albanesa. ¿Comparte la percepción de que de que sus representantes, encabezados por el primer ministro y ex comandante de la guerrilla de UÇK, Agim Ceku, han interiorizado la necesidad de contar con sus minorías, incluida la serbia?

Sin lugar a dudas desde que cambió el primer ministro la posicion del gobierno de Kosovo es mucho mas abierta con respecto a los problemas que afectan a sus minorias. No obstante, a veces echo de menos un poquito mas de accion, menos discursos para la galeria y mas hechos concretos. Hechos concretos que ayudarian mucho a cerrar las heridas.

­¿Cuál es la situación de los derechos humanos en Kosovo?

Puede calificarse de estable con mejoria en lo que respecta a derechos de las minorias nacionales y libertad de movimiento, aunque todavia hay lugar para la mejora con respecto a la situacion de las comunidades serbia y roma. Desde el punto de vista de genero queda mucho por hacer, dado que el conflicto armado produjo un retroceso importante en la participacion a nivel publico de la mujer. No obstante, el marco legal ha mejorado bastante, aunque el sistema judicial sigue siendo lento.

­¿Cómo puede afectar un eventual reconocimiento de la independencia de Kosovo en otros escenarios de naciones sin estado a las que no se reconoce un pasado estatus estatal?

Sera sin lugar a dudas un paso adelante en la generalizacion del derecho de autodeterminacion para otras naciones que se encuentren en situacion similar. No obstante habrá que ver el resultado final de las negociaciones y si hay un acuerdo entre Belgrado y Pristina o no. Aun asi no hay que olvidar que Kosovo posee el status que posee entre otras razones por la salvaje intervencion de la administracion de Milosevic. Kosovo sufrio una grave situacion de apartheid y violacion sistematica de derechos humanos.


 
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