GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-06-12
¿El civi... que?

Se acaba de inaugurar a bombo y platillo el Centro Sociocultural del Barrio de San Jorge, al que van a llamar Civivox: civi por cívico y vox por voz del pueblo. Según nos dicen, en sus locales se realizarán actividades de colectivos y organismos del barrio en una, parece ser, expresión de participación ciudadana. Todo un alarde de fariseísmo político, pues esta obra es una demostración de todo lo contrario.

En el año 2000, dieciséis colectivos del barrio entregamos al Ayuntamiento un informe con las actividades culturales que se realizaban en San Jorge y los espacios físicos que éstos requerían, con la sana e inocente intención de que se tuvieran en cuenta a la hora de construir el Centro Sociocultural. Como es de imaginar, ni se nos contestó. Posteriormente, y a la luz del proyecto técnico, volvimos a realizar sugerencias (consta en el pleno del 2 de agosto de 2002), para que dichos locales fueran útiles para la vida cultural del barrio. ¡Nada de nada! Hace menos de un año, la alcaldesa, en una reunión en el barrio de San Jorge-Sanduzelai, se comprometió a convocar a los colectivos que trabajamos en la cultura del barrio para analizar la organización y gestión del futuro centro. Aún estamos esperando.

Y ahora, para colmo, hacen la inauguración el mismo día que los colectivos del barrio que trabajan con la infancia han convocado el «día del niño» y programado multitud de actividades, después de varios meses de trabajo y de dinámicas participativas entre todos los colectivos ciudadanos de Sanduzelai. Todo un desprecio a las gentes que están trabajando el día a día con niños con dificultades de adaptación social. Pretenden ser la «voz del pueblo» y viven al margen de la realidad del barrio y de los deseos de las gentes que trabajan en la cultura desde mucho antes de que se sentaran en su poltrona municipal.

En fin, mal y además... tarde. Casi cuatro años para hacer una obra que, para colmo, no va a cubrir las necesidades de espacio cultural que el barrio necesita, por lo que vamos a tener que seguir utilizando el salón del colegio. Cuatro años. Parece ser tiempo insuficiente para este Ayuntamiento, pues aún estamos esperando que nos convoquen a una reunión a los colectivos que trabajamos la cultura en el barrio, para tratar y analizar la acción cultural en Sanduzelai... y coordinarla. Esto sí sería participación ciudadana.

Angel Larrea - En nombre de la Asociación de Vecinos y Vecinas de San Jorge-Sanduzelai



Ikaztegietako alkateari
Hilabete asko pasatu dira gure etxerako herri-bidearen ondoan etxebizitza berriak egiten hasi zinetenetik. Bitarte honetan era guztietako arazoak jasan behar izan ditugu lanak tarteko: gurpil zulatuak, kamioiak bidea galarazten, abisurik gabe bidea moztua... Eta kontuan izanda zenbait lekutan auto bakarra kabitzen dela, zenbat aldiz jo behar izan ote dugu atzerantz pasatuko bagara?

Lanera joan behar, eta goizean goizetik umore txarrez, obrengatik. Baina, udaletxera joan eta hau guztia, zuri, Patxi Ulanga alkate jaunari, besapetik pasatu zaizu. Noski, zuri ez baitizu eragiten inondik inora. Beste behin ere erakutsi duzu herritarren hitza ez duzula aintzat hartzen. Zuk esana: arazo horiek ekiditeko badugula beste bide bat egina. Bai, auto arruntak azpia joz pasatzen direna, zuloz josia. Nabari da ez duzula egunero hortik ibili behar.

Baina azken gertaera honek gure etxekoen pazientzia agortu du. Abisurik gabe moztu diguzue etxerako bidea. Zertarako dugu Udala Ikaztegietan, herritar batzuei beren etxerako bidea bi edo hiru astetan moztu behar dietela ere esaten ez badie? Bide bat moztu aurretik zergatik ez jarri bestea behar bezala?

Modu onean hainbestetan eskatutakoa, azkenean txarrera jota lortu behar. Zer, eta bi ordutan bidea behar bezala jartzeko. Zure bila ibili, eta ez duzu aurpegirik eman, eta zerorri etorri beharrean, ertzainak bidali, gauzak horrela konpontzen direlakoan. Eta gainera, zuk zer esango eta «nik ez dut agintzen». Orduan, nork agintzen du herri santu honetan?

Eneritz Maiz Etxarri - Ikaztegieta



A Patxi Lopez
He sido socialista, pero de los de antes de Felipe González, de los que llevaban el postulado de Pablo Iglesias, lo mismo que fue mi padre y mis abuelos, que eran sanos en sus ideas, como Facundo Perezagua y otros que lucharon y murieron defendiendo al obrero de la tiranía de los patronos. No como ahora, que hablan mucho pero en muchos conflictos no se resuelve nada. Yo he tra- bajado cincuenta años en una empresa donde no tuvimos la defensa de UGT. Entramos con ropa vieja a trabajar y salimos desnudos, con una pensión que se puede meter en una caja de cerillas.

Señor Patxi López, menos salir en los periódicos y más hacer. Le he enviado varias cartas certificadas, que supongo que usted ha recibido, le puse un escrito en GARA, y hoy es el día que usted no ha tenido la gentileza de contestar. ¿Será porque no tiene tiempo? ¡Para salir fotografiado en la prensa ya lo tiene! Si llega a salir lehendakari, pobre País Vasco.

¡Que conste que luché con la UGT en Artxanda, donde fui herido el día de San Antonio! ¿Tuvo Felipe González durante su mandato algún acto de generosidad para los que fuimos esclavos del franquismo? Usted, Patxi López, dirá que sacó un decreto por el cual los que habían estado en la cárcel tres años cobrarían un millón de pesetas. ¿Cuántos lo cobraron?

Nosotros, los que estuvimos trabajando «gratis», enrolados en batallones de trabajadores, batallones disciplinarios ­yo estuve en el batallón disciplinario nº 38­, para el amigo Felipe González, por lo visto, no luchamos por las libertades. Vaya gobierno socialista que tuvimos, más vale no recordarlo, porque fue nefasto, sobre todo para los esclavos del franquismo. Madrazo quiso hacer algo, pero no pudo contestar a todos los que reclamaban la subvención. Algunos, por no tener papeles, para poder cobrar han tenido que gastar mucho papel y bolígrafo y mucha mala leche.

Sí, señor Patxi López, aquel gobierno llamado socialista por nosotros no se preocupó y no hizo nada para, por lo menos, compensar los sufrimientos que pasamos construyendo carreteras, túneles y el famoso y triste monumento a los «caídos por Dios y por España». ¡Cuántos pobres compañeros murieron en su construcción!

He escrito al diputado general de Bizkaia, al alcalde Azkuna, a Julia MadrazoŠ y todos me contestan. ¿Tanto trabajo tiene usted para no responder a mis escritos? Espero que en esta ocasión sí haga caso a este veterano socialista.

Pedro Andrés Condado - Bilbo



Reyno-a is different (baita oposizioetan ere)
Liburutegi-laguntzaileen kidegorako oposiziogile aritua naizenez (beharbada motelegia, nire inguruak dioenez) pozez saltoka hasi naiz jakin dudanean Foru Komunitateko Administrazioak atera dituela sei erdi-mailako liburuzain teknikari lanpostu huts, B mailakoak. Deialdi osoa irakurri ondoren, txoraturik geratu direnak nire neuronak izan dira; izan ere Nafarroa, barkatu!, Nafarroako Gobernuak saldu nahi digun Reyno-a is different.

Lehenik eta behin, gaitegia luuuuze-luuuuzea da. 96 (laurogeita hamasei) gai, hain zuzen, berariazko eta legeen inguruko atalen artean. Hori, agian, ez da jendearentzat esanguratsua izango, beste deialdi batzuekin konparatzen ez bada: 41, 44, 55 gai arruntak dira beste lekuetan.

Bigarrenik, betiere beste deialdi batzuekin konparatuta, deialdia egiten duen erakundeak gairen bat bere eremuan zentratu ohi du. Reynoan atal espezifikoko 22 gaik dute ondoko bukaera: «haien egoera Nafarroan» edo «haien aplikazioa Nafarroako liburutegi publikoen sisteman». Harritzekoa, gutxienez. Deialdiaren arduradunei galdetuko nieke: hainbestekoa al da zuen Liburutegi Sistemaren zabalkundea (tokiko hedabide- etan egiten denaz gain)? Hainbestetan aipatu al zaituztete kongresuetako aktetan edota argitalpenetan? Hain sakona al da zuen webgunean ematen duzuen informazioa, ezen edozein izangaik hori guztia jaso eta sakon azter dezakeen?

Azkenik, harridurak mugaraino eraman nau irakurri dudanean beste hamalau gaitan (aurrekoak ez zirenak) izenburuari atxikita «Nafarroan aplikatzeko proposamenak» eskatzen direla. Eta berriz ere deialdia egin dutenei galdetu nahi diet: zertarako proposamenak? Zuek antolatzen ez dituzuen zerbitzuetarako? Edota ez ote da gaizki funtzionatzen dutela eta ideia berririk behar? Zintzo esanda, nik uste nuen horiexek zirela, hain zuzen, Liburutegi Sareko arduradunen lana, baina antza denez, izangaioi zerbitzua antolatzeko eskatzen diguzue, teorian sikiera.

Ba horixe, azterketetan ere Reyno-a is different.

José J. Calero Lage - Bilbo



Insensatez, provocacion o politica de castigo
¿Adónde va Alfonso Alonso con el Casco Viejo de Gasteiz? ¿Lo hace sin darse cuenta, trata de provocar o es política de tierra quemada antes de tener que abandonar la Alcaldía? Cada día es más difícil saberlo. Pero la que está liando con las rampas, verdaderos tapices rodantes, va a ser de las que dejen huella. El problema no es difícil de entender. Alonso convenció a los demás partidos del Ayuntamiento ­que pecan de ingenuos, si no de zánganos, por no estudiarse las cosas­ para colocar estas rampas en dos cantones de Alde Zaharra. Pero no preguntó acerca del tema a los vecinos, y ha resultado que una parte considerable de los vecinos se ha mostrado contraria y un sector representativo de los mismos ha decidido optar por la protesta y la movilización.

El alcalde ha reaccionado en su línea: militarizando el problema. No se le ha ocurrido otra cosa que, primero, descalificar a quienes se le han opuesto y, segundo, intensificar la presencia policial, al objeto de evitar que se repitan los actos de sabotaje de mayor o menor envergadura que ya están sufriendo las obras. De chiste. Porque hasta el más tonto se da cuenta de que estas infraestructuras van a ser el culo en el que la ciudadanía va a arrear unos azotes a la tozudez del alcalde. Alguien dirá que, una vez acabadas, las rampas poca culpa tienen. Pero este argumento decae por completo cuando se apoya en una estrategia de hechos consumados ­las instalo, por en- cima de quien sea, y luego la gente ya se acostumbrará­. Pues va a ser que no. Como la medida no se complemente con la de construir una nueva comisaría para la Policía Municipal a una decena de metros de las rampas, no seré yo quien dé un duro por las mismas. Y si se opta por tomar la zona, nos retrotraeremos a esos principios de los 90 en que nuestra ya polémica Policía Municipal se ganó el rechazo de usuarios, hosteleros y vecinos del barrio. Al tiempo.

Maite Fernández de Labastida Gasteiz Izan


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La guerra como razón de Estado
Euskal Herria
«Herritarron hitza eta erabakia praktikan jartzeko unea da»
Mundua
El Ejército israelí «es el más ético del mundo», asegura el sucesor de Sharon
Mundua
El fin de un mito
Kirolak
Luperini y un podio de lujo elevan el prestigio
Kirolak
Robben acerca a Holanda a octavos
Kirolak
Irán echó por la borda su buen trabajo
Kirolak
Los penaltis se interponen en la hazaña
Mundua
El relator de la ONU contra la Tortura denuncia el «cinismo total» de EEUU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea