GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > De reojo 2006-06-12
Raimundo Fitero
¿Qué te juegas?

Los acontecimientos mundiales son deportivos. O montas una guerra a lo grande, o las audiencias globales son deportivas. Y junto a ellas los anuncios. Hay deportes que generan un negocio adjunto que hace entender la retroalimentación que sufre. Por ejemplo, los coches de fórmula 1 son en sí mismo anuncios, los circuitos están plagados de anuncios y los propios conductores venden los centímetros de sus protecciones. Y las camisetas, porque vi a Fernando Alonso sacarse el mono para dar unas entrevistas y su camiseta era igualmente un cuadro salpicado de logos y marcas.

Los cortes publicitarios de Tele 5 en las retransmisiones de las carreras están llenos de anuncios conectados directamente con el matearla retransmitido. Aceites, neumáticos, marcas de automóviles, aseguradoras y anuncios de patrocinadores generales de algunos equipos concurrentes. Esto sí que es sinergia. Un circuito cerrado, abierto, mixto, por tierra , mar y aire. Para la cadena un chorro de dinero, tanto por esos anuncios, como por los previos, más el aporte de audiencias al cómputo general, que le ayuda a mantenerse como la primera en las medidas mensuales y eso significa unos cuantos cientos de miles de euros más de publicidad general.

Lo del fútbol en estos momentos es realmente impresionante. Hay una web de juegos que utiliza el fútbol para anunciarse, «Que te juegas a que le pinchamos las ruedas del coche a Cardeñosa por fallar el gol?» Pero otra marca con personajes de plastilina, hace cantar a un marido un gol de su equipo en el lecho de amor, con tanta intensidad que aparece del armario el amante de su esposa que estaba escondido cantando también el gol. De ahí en adelante, supermercados, perfumes, lo que usted quiera y constantemente, sea en las retransmisiones o sea en los momentos generales.

Pero yo me preguntaba, ¿por qué no hay anuncios vinculados al tenis si hay un campeón? ¿Por qué el baloncesto no genera anuncios vinculados? ¿Y la pelota? Yo veo las camisetas y las paredes y llego a al conclusión de que debe ser un deporte para ahorradores y para bebedores de patxarán. ¿Algo más? Bueno deben leer muchos periódicos los aficionados. ¿Qué te juegas? -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La guerra como razón de Estado
Euskal Herria
«Herritarron hitza eta erabakia praktikan jartzeko unea da»
Mundua
El Ejército israelí «es el más ético del mundo», asegura el sucesor de Sharon
Mundua
El fin de un mito
Kirolak
Luperini y un podio de lujo elevan el prestigio
Kirolak
Robben acerca a Holanda a octavos
Kirolak
Irán echó por la borda su buen trabajo
Kirolak
Los penaltis se interponen en la hazaña
Mundua
El relator de la ONU contra la Tortura denuncia el «cinismo total» de EEUU
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea