EHAK critica la ausencia de respuestas de Campos a la escuela pública
GASTEIZ
La parlamentaria de Ezker Abertzalea Itziar Basterrika ha denunciado que el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua no responde a la demanda de los ciudadanos en la educación pública, «ni en lo relativo al número de plazas escolares, ni en relación a la necesidad de renovar, mejorar coordinar y cohesionar un modelo educativo que abarque toda la vida , así como en lo que a los recursos materiales y humanos se refiere».
Por este motivo, Ezker Abertzalea ha presentado una iniciativa en la Cámara de Gasteiz en la que insta al Departamento de Tontxu Campos a adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libre elección de centro y para fomentar una educación pública que responda al desarrollo integral tanto del alumnado como del país.
Itziar Basterrika propone que, para lograr este objetivo, se garantice que el número de plazas escolares que se ofertan en todas las etapas en el sector público respondan a la demanda social y a las previsiones de futuro. Asimismo, insta a que en el plazo de un año se defina un nuevo modelo educativo «adaptado a todas las etapas de la vida»,en el que se garantice la participación de toda la comunidad educativa.
Dentro de ese modelo propone que se realice un plan que «evitando los macrocentros» que impulse y priorice proyectos que garanticen la coordinación y progresión de todas las etapas, «entorno a un único proyecto a nivel de barrio, municipio, mancomunidad o comarca». Para ello, solicita que se reforme la legislación educativa vigente en la CAV con el fin de garantizar la aplicación de este nuevo modelo.
La propuesta abertzale también censura que se creen cada vez más macrocentros, ya que opina que se homogeneiza al alumnado.
|