El PSE critica la «irresponsabilidad» del PNV en el proyecto de Ley de Suelo
El proyecto de la Ley de Suelo ha suscitado polémica entre diferentes agentes políticos desde sus comienzos. Después de que el PNV anunciara el sábado que dejará libertad a las diputaciones donde gobierna para que «defiendan sus competencias en esta materia», el PSE ha reaccionado y tildado los hechos de «irresponsables».
BILBO
Jesús Loza, portavoz de Vivienda del PSE en el Parlamento de Gasteiz, criticó ayer la «profunda irresponsabilidad» del PNV en relación al proyecto de la Ley de Suelo, al llevar a cabo políticas distintas según la institución. Asimismo, anunció que el PSE promoverá en las Juntas Generales «la necesidad del acuerdo» para que las diputaciones no presenten recurso y la ley pueda aprobarse dentro del calendario previsto. Loza realizó estas declaraciones después de que el pasado sábado el PNV explicara que dejará libertad a las diputaciones en las que gobierna para que «defiendan sus competencias en esta materia» y añadió que su partido también impulsará en Eudel alguna iniciativa para «exigir a las diputaciones que sean responsables». «Tienen que poner orden» Por este motivo, Loza exigió a al PNV que ponga «orden en el partido» y que establezca «de una vez cuál es su política, porque no puede ser que en cada institución tengan una distinta» ya que, considera, la situación de la vivienda es un asunto muy grave y el principal problema de la ciudadanía. Asimismo, aseguró que los ciudadanos demandan a los partidos políticos que haya coherencia, por lo que dijo que «en una cuestión tan importante como la Ley de Suelo tiene que haber una postura de partido unificada en todas las condiciones». En este sentido, rechazó la posibilidad de que se deje libertad a unas instituciones y a otras no y, a su entender, la actuación de los jeltzales supone que existe un enfrentamiento en el seno de los gobiernos forales entre PNV y EA y que a su vez «los ayuntamientos están en contra de las diputaciones y las diputaciones están en contra del Parlamento». «Conocían el acuerdo» Loza hizo hincapié en que el PNV y las diputaciones conocían perfectamente el acuerdo que alcanzaron el pasado mes de febrero con el Gobierno español. También criticó que en estos tres meses «no se haya hablado ni se haya dialogado» y aseguró que le parece incomprensible la actitud de los jeltzales, ya que estaban convencidos de que había acuerdo una vez de que hubiesen hablado con el PNV. En referencia a la postura de las diputaciones, el responsable de Vivienda del PSE dijo que «ahora surge una nueva sorpresa», la segunda según Loza, desde que el portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz les dijera que había que hacer algunos retoques en la ley. Añadió que «todo el mundo recuerda que donde hicieron estos ajustes fue en las reservas de suelo con el porcentaje de viviendas tasadas».
La Ley de Aguas se aprobará el 23 de junio
GARA
GASTEIZ La Ley de Aguas se convertirá el próximo día 23 de junio en la segunda de las leyes aprobadas por el Parlamento de Gasteiz durante esta legislatura, después de que los presupuestos de este año año recibiesen luz verde por parte de la Cámara de Gasteiz en el 2005. De este modo, la Ley de Aguas saldrá adelante antes que la Ley de Suelo, ya que el debate final de esta última se llevará a cabo el 30 de junio, en la última sesión plenaria de este período. Ambas iniciativas están pactadas entre el tripartito, el PSE y Aralar. Los presupuestos de este año recibieron apoyos similares, ya que contaron con el respaldo del tripartito y el PSE. Las principales novedades que presenta el texto son, por un lado, la puesta en marcha de la bautizada como Agencia Vasca del Agua, que coordinará las actuaciones de todas las instituciones en este ámbito, y, por otro, la creación de un impuesto de uso del agua. De esta manera, los usuarios deberán pagar seis céntimos de euro por metro cúbico de agua, cuando el consumo supere los 130 litros consumidos por persona y día.
|