El podio de la Iurreta-Emakumeen Bira se quedó pequeño ayer para acoger a todas las premiadas, nada menos que 12. La gran protagonista fue Luperini que se convirtió en la primera italiana en lograr la victoria.La vencedora protagonizó la anécdota final pues a las tres de la tarde tenía el avión de vuelta en Foronda;incluso cogió la maleta en el podio para salir directa hacia el aeropuerto gasteiztarra.
Luperini sucede así en el palmarés a otras grandes campeonas como Boubnenkova, Melchers, Pucinskaite, Van Moorsel, Kupfernagel, Longo o Somarriba, que lucía ayer embarazo en la Gran Vía bilbaina.
Ljungskog y Brandli acompañaron a la de Fassa en el podio. La carrera ha descubierto el talento de Vos, de sólo 19 años. La holandesa se va con un buen botín: una etapa y la victoria en la regularidad y promesas, además de ser quinta.
Senff ganó la montaña, mientras que la veterana Ziliute se hizo con las metas volantes.Por equipos, el Bigla suizo fue el mejor y sus corredoras se hicieron querer en el podio.
Los distinciones de la última etapa fueron para:Telletxea (premio Joane Somarriba), Sánchez (fair play), Pérez (elegancia) y Meng (combatividad).
En cuanto a las vascas, el balance es notable. Alcalde se ha codeado con las mejores y se ha hecho acreedora del maillot de GARA. Murillo y Telletxea también han rendido a un buen nivel, y el Debabarrena ha mostrado que tiene un buen grupo con Gallastegi como destacada.
Novedades en 2007
Cuando todavía no se había terminado el desmontaje de la infraestructura de meta, Agustín Ruiz Larringan, coordinador de la prueba, hacía balance y ya dibujaba la próxima edición.
«El nivel deportivo queda reflejado en un podio inmejorable, a pesar de algunas ausencias inesperadas, y los recorridos han tenido una gran aceptación».
Respecto a 2007, Ruiz recuerda que será la 20ª edición y que la prueba está asegurada «salvo que algunos de los esponsors principales nos cierren la puerta». Una vez más, dice tener «problemas» para atender todas las solicitudes de etapa porque, «de momento, está descartado organizar más días».
Anuncia novedades. «Mi ilusión es una etapa en Gipuzkoa y las cosas van por buen camino, seguramente sea por la zona de Eibar. Quizá la contrarreloj sea más llana, en lugar de la cronoescalada. Lekeitio vuelve y tenemos que decidir si el final será en Bilbo o en Iurreta. -
BILBO