Rebeka ONTORIA | Arqueóloga, responsable de las visitas guiadas
«Lo que más impresiona a la gente es la domus»
Es la responsable de las visitas guiadas y de los talleres didácticos del conjunto de Veleia. Prosigue también con las labores arqueológicas del equipo investigador. Estudió Historia en Gasteiz, en la UPV. Se especializó en Prehistoria, pero hace cuatro años aterrizó en las excavaciones de Veleia y se ha aclimatado tanto a la época romana que, según testimonios de la gente que visita el conjunto, contagia su pasión por la época.
¿Qué tipo de visitas recibe Iruña-Veleia?
A lo largo de la semana predominan las visitas escolares. Son grupos de escolares de toda Euskal Herria. Vienen también grupos organizados de euskaltegis. Son visitas que se realizan en euskara y en castellano, dependiendo del interés del grupo. Yo me encargo de las visitas en ambas lenguas, aunque cuento con personal de apoyo.
¿En el caso de los niños, por ejemplo, qué es lo que más les impresiona?
Lo que más les gusta de todo lo que hemos excavado es la Domus de Pompeia Valentina, en la que se puede admirar el mosaico, las diferentes dependencias de la casa, las cubicula o habitaciones, las tabernae o tiendas, el atrio con su mosaico. Es, sin duda, este conjunto el que más gusta a la gente en general y a los escolares en particular.
Ustedes imparten también unos talleres de arqueología. ¿En qué consisten esos talleres?
Son talleres simulados de excavación. Muchos de los grupos escolares que vienen a visitarnos participan en los mismos. Les gusta muchísimo excavar con la seguridad de que van a encontrar restos en el yacimiento. Naturalmente, también los restos arqueológicos son falsos. Para ello, hemos dispuesto una zona donde hemos colocado los materiales. Así aprenden algunas nociones sobre los restos, su clasificación o su datación. Los chavales mayores incluso rellenan una ficha.
¿Los fines de semana reciben otro tipo de visitas?
Los fines de semana vienen sobre todo grupos familiares o de amigos. El fin de semana último, por ejemplo, vino un coro de Hondarribia, pero también llegan grupos de montaña o asociaciones culturales y también grupos de profesores.
¿Dispone Iruña-Veleia de algún tipo de
lugar para exponer su patrimonio? Disponemos de una sala de recepción, pero no tenemos una
sala de exposición. Lo que sí tenemos son unos paneles colocados a lo largo del
recorrido, de forma que a título individual cualquiera puede hacer una visita al
conjunto
¿Ofrecen algún tipo información impresa, algún folleto sobre el conjunto?
A cada visitante proporcionamos un folleto con el recorrido y los textos explicativos, para que pueda realizar la visita por su cuenta.Pero también se puede realizar la visita siguiendo los paneles explicativos de los sectores excavados.
¿A partir de la noticia de los nuevos descubrimientos, han notado una mayor curiosidad, un mayor interés por parte de la gente?
Evidentemente los últimos descubrimientos han acrecentado mucho la curiosidad. A raíz de su publicación en los medios ha aumentado la afluencia de la gente y nos hacen muchas más preguntas. También es verdad que la publicación de los descubrimientos ha coincidido con el inicio de la primavera y del buen tiempo, que siempre ayudan para que la gente salga de casa. Pero es verdad que este año observamos un mayor movimiento de visitas y una mayor curiosidad.¿Tiene el equipo de Iruña-Veleia algún tipo
de publicación sobre los resultados de sus prospecciones arqueológicas? Hemos publicado, naturalmente, muchos artículos en revistas especializadas, pero no disponemos de una publicación divulgativa sobre los resultados de nuestros trabajos.
Cada año se celebran en Iruña-Veleia unas jornadas de reconstrucción histórica. ¿Saben ya la fecha en que se celebrarán este año?
Este año van a ser el 16 y el 17 de setiembre. Está todavía por cerrarse el programa de los grupos que participarán en las jornadas, pero tenemos la intención de traer grupos nuevos. Se trata siempre de grupos que han nacido en torno a yacimientos de otros lugares y que tratan de representar aspectos de la vida cotidiana de la época. La representación que más éxito suele tener es la de los gladiadores. -
|