UGT denuncia la contratación irregular en empresas públicas
UGT ha denunciado ante el Tribunal Superior de justicia del País Vasco (TSJPV) la «práctica fraudulenta de la contratación irregular» de más de 500 trabajadores a través de empresas interpuestas para el desempeño de tareas reservadas por la ley a funcionarios y laborales. Consideró un «escándalo» la «práctica clientelista» ejercida por PNV, EA e IU.
BILBO
La central sindical afirmó que se trata tanto de empresas públicas del propio Gobierno de Lakua como de empresas creadas ad hoc o de «falsos autónomos». UGT indicó que en el juicio se ha aportado un listado de más de 500 trabajadores cedidos, «que están usurpando a otros el puesto de trabajo». Por ello, denunció el «fraude y la vulneración»del derecho fundamental de todos los ciudadanos a acceder a los puestos de trabajo en la Administración pública mediante oposiciones, con garantías de publicidad y objetividad y bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Asimismo, exigió la creación formal de estos puestos de trabajo ya existentes y su provisión mediante oposición o concurso-oposición.
«Contratos-tapadera»
El sindicato manifestó su intención de acabar con el recurso a «contratos-tapadera para subcontratar a simpatizantes de los partidos gobernantes (PNV-EA-IU), práctica clientelista que ha crecido en los últimos años y que constituye un auténtico escándalo». «Mediante estos contratos, la mayoría adjudicados directamente o sin publicidad, se recurre a 'colaboradores externos', que realizan el trabajo que, según la ley, corresponde a los funcionarios y al personal laboral del Gobierno, en las propias oficinas del Gobierno y con todos los medios materiales costeados por todos los ciudadanos», concluyó.
|