GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-16
Crecen el gasto y el endeudamiento y se hunde la capacidad de ahorro de las familias
·El credito medio al que deben hacer frente asciende ya al 110% de la renta bruta disponible

El Banco de España ha alertado del aumento del gasto de las familias y de su nivel de endeudamiento, que llega ya al 110% de la renta disponible bruta, 20 puntos más que la media de la eurozona. A la vez, la capacidad de ahorro ha caído por debajo de cero. Ante esta situación, advierte de que el probable aumento de tipos de interés pondrá en riesgo a las familias de menos ingresos, aunque, en general, prevé un impacto «moderado».

MADRID

El Banco de España alertó ayer de que los gastos de las familias siguen creciendo a un ritmo superior al de sus ingresos, lo que les lleva a recurrir cada vez más al crédito, que supera ya el 110% de su renta disponible bruta. Es decir, por término medio, una familia debe hacer frente a un crédito total superior en un 10% a sus ingresos anuales brutos.

Este nivel de endeudamiento es diez puntos superior al del año anterior, y alrededor de 20 puntos por encima del valor promedio de la Eurozona.

La carga financiera, es decir, la cantidad media que cada familia aporta a la amortización y a los intereses de dicho crédito, supera el 14% de su renta bruta disponible. Asu vez, y como consecuencia de la necesidad de hacer frente a estos gastos, la capacidad de ahorro ha caído hasta niveles negativos.

Ante esta situación de más endeudamiento y menos colchón de ahorro con el que hacer frente a situaciones adversas, las familias están cada vez más expuestas «a variaciones desfavorables de su renta, del precio de los activos y del coste de financiación», advierte el Banco.

Además, en un futuro próximo, tendrán que dedicar una mayor parte de sus rentas a pagar los créditos en caso de que suban los tipos de interés, aunque, según el Banco de España, el impacto en los hogares será, en general, «relativamente moderado». Con todo, los cálculos del banco central reconocen que serán las familias con menores niveles de renta las más desprotegidas.

«Aumento de riqueza»

El Banco de España asegura que el crecimiento de las deudas de las familias estuvo el año pasado acompañado de un aumento de su riqueza, que se situó en el entorno del 600% del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2005, pero este aumento general se debió a la revalorización de la cartera financiera y, sobre todo, al aumento del 12,8% en el precio de la vivienda. Es decir, la renta de las familias aumentó en la medida en que poseen una vivienda que se va revalorizando.

Esa mayor riqueza es lo que explica, a juicio del Banco de España, que las familias aumenten más sus gastos que sus ingresos y recurran, para ello, a la pedir créditos a las entidades financieras.

En el caso de las empresas, el Banco de España hace referencia también al dinamismo del crédito, que vino acompañado por un «comportamiento bastante favorable en los resultados económicos» y por un ascenso en sus cotizaciones bursátiles, que alcanzaron el valor más elevado en relación con el PIB desde 1995. Con estos datos, el regulador concluye que «la situación financiera del conjunto del sector empresarial continuó sin dar síntomas apreciables de debilidad», aunque también alerta sobre algunos elementos de incertidumbre.

Entre ellos, aconseja a las empresas que tengan en cuenta que su mayor endeudamiento les hace cada vez más vulnerables a perturbaciones adversas y que las de menor tamaño y, sobre todo, las de construcción y actividades inmobiliarias, son más sensibles a la evolución de los tipos y el mercado inmobiliario. Ante esta situación, el Banco de España advierte de que «el intenso crecimiento de los compromisos financieros de las familias y empresas y la elevada concentración de sus inversiones en el sector inmobiliario siguen incrementando la sensibilidad de las decisiones de consumo, inversión y empleo a la evolución de los tipos de interés y los precios de la vivienda», sobre todo ante la probable subida de los tipos de interés a la vez que el precio de la vivienda se desacelera.



El BCE hará «un atento seguimiento» del crédito
GARA

FRANCFORT

El Banco Central Europeo (BCE) realizará en las próximas semanas un «atento seguimiento» de los efectos inflacionistas relacionados con el alza del crudo y del aumento del crédito en la zona euro, a la vista del «fuerte dinamismo del mercado de la vivienda». En su boletín mensual, la institución gobernada por Jean Claude Trichet considera, apenas una semana después de haber subido los tipos de interés al 2,75%, que el precio del dinero sigue en niveles «históricamente bajos», que «la liquidez sigue siendo abundante» y que «la política monetaria mantiene su carácter acomodaticio», con lo que sugiere futuras subidas de tipos.

Aún así, no alude a incrementos inminentes, sino que reitera la necesidad de mantener un «atento seguimiento» de la evolución de los precios y del crédito para garantizar la estabilidad de precios. En cuanto al crédito, asegura que durante los últimos meses ha seguido creciendo a ritmos de hasta dos dígitos, siendo especialmente acusado el caso de los préstamos dirigidos a la adquisición de vivienda y a sociedades no financieras.

Con la vista puesta en contener la inflación, el BCE confirma su actual política monetaria de subidas de tipos. La tasa de inflación interanual se situó en mayo en el 2,5% en la zona euro, cinco décimas más que el 2% registrado en mayo de 2005, incremento que atribuye «posiblemente a la evolución de los precios energéticos». Para los próximos meses el BCE prevé que la inflación se mantenga por encima del 2%.

«Muchos consumidores no conocen los riesgos»

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, insistió en la necesidad de informar a los consumidores en cuestiones financieras, ya que pueden estar «expuestos a riesgos sin ser conscientes de estar asumiéndolos. Cuestiones tan básicas como la conveniencia de diversificar el ahorro entre entidades y productos, o la no existencia de altas rentabilidades sin un mayor riesgo, no forman parte todavía de la cultura financiera del consumidor», añadió. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Iruñea: iragana mintzo zaigu
Euskal Herria
EA se suma a la manifestación de mañana en Iruñea
Euskal Herria
Sindikatuek eta enpresa batzordeek ozen deitu dute presoen alde Baionara joateko
Ekonomia
UGT denuncia la contratación irregular en empresas públicas
Mundua
Sri Lankan 60 hildako zibil eragin duen atentatuak hilzorian utzi du bake prozesua
Mundua
La UE se da más tiempo para resolver su profunda crisis
Kirolak
La agonía sueca acaba dando fruto
Kirolak
La metrópoli aborta el sueño caribeño
Kultura
Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos «inequívocamente» en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss