GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-16
Las empresas del Cluster del Papel facturaron 635 millones el pasado año

DONOSTIA

La facturación de las empresas asociadas al Cluster del Papel en el ejercicio de 2005 alcanzó los 636 millones de euros, un 3,4% más que en 2004, según informó ayer RafaelSarrionaindia, presidente del cluster, a la Asamblea General reunida enDonostia.

Explicó que estas compañías obtuvieron en 2005 una cifra de exportación superior a los 269 millones de euros. Los fabricantes de bienes de equipo exportaron prácticamente el 81% de su producción, y los destinatarios fueron la Unión Europea (20,6%) y el resto de Europa (65,7%), Centro y Sudamérica (13,64%) y Extremo Oriente y Asia (0,06%). Por su parte, los fabricantes de pasta y papel exportaron algo más del 36% de su producción, y la mayoría de sus destinatarios fueron estados europeos.

La producción de pasta y papel de estas compañías se situó en 1.048.781 toneladas en 2005, lo que representa casi el 63% de la producida en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y cerca 14% de la fabricada en el Estado español.

Por otro lado, las empresas del Cluster del Papel invirtieron más de 62 millones de euros en 2005. Del total de inversión, el 16,56% se destinó a mejoras medioambientales para el sector, el 56,78% a los distintos procesos productivos y el resto a otros apartados, como la I+D+i.

El gerente del Cluster del Papel, Iñaki Ugarte, subrayó «los importantes esfuerzos inversores de las empresas asociadas, en un año que puede calificarse como difícil para el sector a nivel mundial». Indicó que «el exceso de oferta a nivel europeo para prácticamente todos los tipos de papel, y las dificultades para exportar fuera de la zona euro a causa de la fuerza de la moneda europea frente al dólar, han empujado los precios de venta a la baja». Sin embargo, «los costos, en particular los energéticos, se disparaban», advirtió.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Iruñea: iragana mintzo zaigu
Euskal Herria
EA se suma a la manifestación de mañana en Iruñea
Euskal Herria
Sindikatuek eta enpresa batzordeek ozen deitu dute presoen alde Baionara joateko
Ekonomia
UGT denuncia la contratación irregular en empresas públicas
Mundua
Sri Lankan 60 hildako zibil eragin duen atentatuak hilzorian utzi du bake prozesua
Mundua
La UE se da más tiempo para resolver su profunda crisis
Kirolak
La agonía sueca acaba dando fruto
Kirolak
La metrópoli aborta el sueño caribeño
Kultura
Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos «inequívocamente» en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss