Las empresas del Cluster del Papel facturaron 635 millones el pasado año
DONOSTIA
La facturación de las empresas asociadas al Cluster del Papel en el ejercicio de 2005 alcanzó los 636 millones de euros, un 3,4% más que en 2004, según informó ayer RafaelSarrionaindia, presidente del cluster, a la Asamblea General reunida enDonostia.
Explicó que estas compañías obtuvieron en 2005 una cifra de exportación superior a los 269 millones de euros. Los fabricantes de bienes de equipo exportaron prácticamente el 81% de su producción, y los destinatarios fueron la Unión Europea (20,6%) y el resto de Europa (65,7%), Centro y Sudamérica (13,64%) y Extremo Oriente y Asia (0,06%). Por su parte, los fabricantes de pasta y papel exportaron algo más del 36% de su producción, y la mayoría de sus destinatarios fueron estados europeos.
La producción de pasta y papel de estas compañías se situó en 1.048.781 toneladas en 2005, lo que representa casi el 63% de la producida en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y cerca 14% de la fabricada en el Estado español.
Por otro lado, las empresas del Cluster del Papel invirtieron más de 62 millones de euros en 2005. Del total de inversión, el 16,56% se destinó a mejoras medioambientales para el sector, el 56,78% a los distintos procesos productivos y el resto a otros apartados, como la I+D+i.
El gerente del Cluster del Papel, Iñaki Ugarte, subrayó «los importantes esfuerzos inversores de las empresas asociadas, en un año que puede calificarse como difícil para el sector a nivel mundial». Indicó que «el exceso de oferta a nivel europeo para prácticamente todos los tipos de papel, y las dificultades para exportar fuera de la zona euro a causa de la fuerza de la moneda europea frente al dólar, han empujado los precios de venta a la baja». Sin embargo, «los costos, en particular los energéticos, se disparaban», advirtió.
|