GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2006-06-16
Maite Soroa
Se han picado, se han picado

Habló ETA para dirigirse a la opinión pública y al Gobierno del Estado francés y a la prensa hispana le sentó fatal. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, dice el dicho.

El editorialista de “El Periódico” de Barcelona hablaba de la consideración «positiva» del comunicado en las filas del Gobierno español, pero matizaba que «esta evaluación positiva de la declaración no impidió desautorizar la pretensión de los terroristas de implicar a Francia en la normalización de la política vasca, algo disparatado».

Tienen mucho interés en que el problema no se airee demasiado por ahí, tal y como acreditaba el editorialista de “El Comercio” de Gijón: «El hecho de que con su declaración ETA haya tratado de implicar al Estado francés en el ‘conflicto’ y en la ‘solución’ refleja, además, su dificultad y su resistencia a reconocer los datos de la realidad. La respuesta del Ministerio de Exteriores galo, situando el problema del terrorismo etarra en el ámbito de la ‘soberanía española’, resulta tan elocuente como el nulo eco que la nota de ETA obtuvo en la opinión pública francesa». Más bendiciones al agua.

Y en “El Ideal” de Granada Federico Abascal soltaba la perla que sigue: «El comunicado etarra a París salió de Bayona, y no de territorio vasco, lo cual indicaría que ETA quería manifestarse al gobierno francés desde suelo francés, como si más al norte del Bidasoa existiera un problema que Francia debería resolver con negociadores etarras. Claro desajuste entre la realidad y los delirios sabinianos». Algunos no saben ni siquiera geografía.

En términos más duros se explicaba el editorialista de “Abc”, que demanda claridad al Gobierno de ZP: «es necesario que el Gobierno diga algo más que un reproche a ETA por el requerimiento a Francia (...) ETA sólo amenaza a Francia».

Y para terminar, el galimatías de “El País”: «cuando ETA dice que Francia debe implicarse en el proceso no se refiere, seguramente, tanto al reconocimiento de las reivindicaciones nacionalistas en su territorio como a la colaboración de las autoridades francesas en la persecución de las actividades terroristas. La idea de ‘internacionalización del conflicto’ ha sugestionado a ETA durante años, pero pensar que la República francesa va a sentarse a negociar la autodeterminación o la integración en un Estado vasco de los territorios del País Vasco francés no parece una idea muy realista». Está claro que les ha picado. - msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Iruñea: iragana mintzo zaigu
Euskal Herria
EA se suma a la manifestación de mañana en Iruñea
Euskal Herria
Sindikatuek eta enpresa batzordeek ozen deitu dute presoen alde Baionara joateko
Ekonomia
UGT denuncia la contratación irregular en empresas públicas
Mundua
Sri Lankan 60 hildako zibil eragin duen atentatuak hilzorian utzi du bake prozesua
Mundua
La UE se da más tiempo para resolver su profunda crisis
Kirolak
La agonía sueca acaba dando fruto
Kirolak
La metrópoli aborta el sueño caribeño
Kultura
Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos «inequívocamente» en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss