Habló ETA para dirigirse a la opinión pública y al Gobierno del Estado francés y a la prensa hispana le sentó fatal. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, dice el dicho.El editorialista de “El Periódico” de Barcelona hablaba de la consideración «positiva» del comunicado en las filas del Gobierno español, pero matizaba que «esta evaluación positiva de la declaración no impidió desautorizar la pretensión de los terroristas de implicar a Francia en la normalización de la política vasca, algo disparatado».
Tienen mucho interés en que el problema no se airee demasiado por ahí, tal y como acreditaba el editorialista de “El Comercio” de Gijón: «El hecho de que con su declaración ETA haya tratado de implicar al Estado francés en el ‘conflicto’ y en la ‘solución’ refleja, además, su dificultad y su resistencia a reconocer los datos de la realidad. La respuesta del Ministerio de Exteriores galo, situando el problema del terrorismo etarra en el ámbito de la ‘soberanía española’, resulta tan elocuente como el nulo eco que la nota de ETA obtuvo en la opinión pública francesa». Más bendiciones al agua.
Y en “El Ideal” de Granada Federico Abascal soltaba la perla que sigue: «El comunicado etarra a París salió de Bayona, y no de territorio vasco, lo cual indicaría que ETA quería manifestarse al gobierno francés desde suelo francés, como si más al norte del Bidasoa existiera un problema que Francia debería resolver con negociadores etarras. Claro desajuste entre la realidad y los delirios sabinianos». Algunos no saben ni siquiera geografía.
En términos más duros se explicaba el editorialista de “Abc”, que demanda claridad al Gobierno de ZP: «es necesario que el Gobierno diga algo más que un reproche a ETA por el requerimiento a Francia (...) ETA sólo amenaza a Francia».
Y para terminar, el galimatías de “El País”: «cuando ETA
dice que Francia debe implicarse en el proceso no se refiere, seguramente, tanto
al reconocimiento de las reivindicaciones nacionalistas en su territorio como a
la colaboración de las autoridades francesas en la persecución de las
actividades terroristas. La idea de ‘internacionalización del conflicto’ ha
sugestionado a ETA durante años, pero pensar que la República francesa va a
sentarse a negociar la autodeterminación o la integración en un Estado vasco de
los territorios del País Vasco francés no parece una idea muy realista». Está
claro que les ha picado. - msoroa@gara.net