GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > De reojo 2006-06-16
Raimundo Fitero
¿Lo ves?

¿Lo ves cómo al final, si tienes paciencia, encuentras algo que merezca la pena? Frases hechas. Nadie utiliza más tópicos en la narración que el bocazas que han puesto en La Sexta. Un error. Julio Salinas a su lado parece verbalmente una bailarina de jota. Diego Armando Maradona no le anda a la zaga. No da. Se queda colgado viendo el fútbol y no habla. Y cuando habla dice obviedades. No es lo mismo predicar que marcar goles.

En la recolección de audiencias, Cuatro le metió una goleada a La Sexta. Siete millones la una y dos y poco la otra. Aquí hay que hacer cuentas. Muchas cuentas. La misma señal, lo que varía es el audio; por lo tanto, la elección es por algo de moderación, aunque en la euforia futbolística también tuvieran deslices de patrioterismo.

¿Lo ves? En una noche, sin ver fútbol, puedes tener a tu alcance una entrevista con el subcomandante Marcos. El Loco, Jesús Quintero, de aplauso, en una suerte de cuento de hadas, hablando de política, de la revolución, de la lucha armada, en un dúplex, con el mítico militante vestido con todo su uniforme identificador. Linda entrevista, muy dulce, sin tapujos, y una manera de hablar, la del subcomandante, que parece un clásico utópico. Por su ritmo, su contenido, su forma. Parece tener un discurso perfectamente estructurado desde la razón. Y hablaron de lo de aquí, y se excusó porque había metido la pata y expresó sus deseos de que se pueda llegar tras las negociaciones a una solución justa. Y El Loco quedó con Marcos en verse en alguna colina de Chiapas en libertad. ¡Qué bonito!

¿Lo ves como sí existe luz en el plasma? “Cuatro por cuatro” nos trajo un reportaje de Jon Sistiaga realizado en el Ulster, y allí vimos a ex militantes de ambas partes, políticos, víctimas, todos hablando del proceso de normalización de paz desde muchas perspectivas, sin remordimientos. Hace muchos años y algunas heridas siguen abiertas, algunas iconografías se mantienen. Pero hubo negociaciones. Por lo que nos enseñaron, se ha convertido Belfast en un lugar de turismo político militar. Son necesarios estos documentos, aunque vengan algo sesgados. Nos ayudan a entender por dónde vamos. ¿Lo ves? -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Iruñea: iragana mintzo zaigu
Euskal Herria
EA se suma a la manifestación de mañana en Iruñea
Euskal Herria
Sindikatuek eta enpresa batzordeek ozen deitu dute presoen alde Baionara joateko
Ekonomia
UGT denuncia la contratación irregular en empresas públicas
Mundua
Sri Lankan 60 hildako zibil eragin duen atentatuak hilzorian utzi du bake prozesua
Mundua
La UE se da más tiempo para resolver su profunda crisis
Kirolak
La agonía sueca acaba dando fruto
Kirolak
La metrópoli aborta el sueño caribeño
Kultura
Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos «inequívocamente» en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss