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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-16
Sistema educativo vasco
LAB sentencia que los marcos educativos de Hego Euskal Herria «están agotados»
·El sindicato abertzale hace una serie de propuestas para llegar a un «sistema de una sola red»

Una educación «euskaldun, pública, gratuita, laica, respetuosa con la pluralidad y basada en el currículo vasco y en la normalización del euskara». Es la apuesta que hace el sindicato LAB tras constatar que los actuales sistemas educativos de Hego Euskal Herria están «completamente agotados» y reflexionar sobre la situación de estos modelos y la «línea de ruta» que propone. La falta de acuerdo en los distintos convenios laborales lastra y mucho, según el sindicato, la mejora de la enseñanza. En cualquier caso, el dibujo que hace de Nafarroa es mucho más desalentador.

BILBO

Los marcos educativos surgidos en su día de leyes españolas como la LODE o la LOGSE «no sirvieron para dar soluciones a los retos educativos de Euskal Herria». Es el punto de partida del que arranca la reflexión que sobre la situación de la enseñanza no universitaria en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa ayer presentó el sindicato LAB. Hoy, la LOCE y la LOE, leyes que han venido a sustituir a aquéllas, «van por el mismo camino». El resultado, a juicio de este sindicato abertzale, no es sino que «los marcos educativos están completamente agotados», una valoración que va más allá al denunciar que las propias políticas lingüísticas también «están agotadas».

LAB quiere, según expusieron sus portavoces en materia educativa, aportar al nuevo momento político y social de Euskal Herria su visión sobre por dónde deben caminar los sistemas educativos tanto de la CAV como de Nafarroa. Una educación que sus representantes, ayer, definieron como «universal y pública, basada en el currículo vasco y en la normalización del euskara». Estos puntos, según resaltaron, deberán conducir, además, a un objetivo que pasa por la eliminación de redes, es decir, «un sistema educativo de una sola red», como describió Jon Urrusolo, secretario de Educación de LAB.

No obstante, este sindicato admite que en tanto se camine hacia ese horizonte, deben darse pasos desde ya, pasos que, a juicio de LAB, pasan por cuestiones como la sustitución del actual sistema de modelos lingüísticos por otro que llaman de «inmersión»; la implantación del currículo vasco en la etapa de enseñanza obligatoria, o la homologación de todo el personal educativo.

Un panel de propuestas que, sin embargo, contrastan con el dibujo que LAB hace de los distintos ámbitos del sistema educativo e incluso de las distintas realidades que presentan Nafarroa y la CAV. La falta de compromiso y acuerdos en los nuevos convenios laborales, y en todos los sectores, marca, además, de forma muy negativa, la visión que hace el sindicato.

Haurreskolak de 0-3 años

En la CAV, el sindicato abertzale cree que la implantación del ciclo 0-3 años «no ha satisfecho las expectativas iniciales», ni ha evitado, dice, «la guerra de matriculaciones ni la dicotomía entre lo público y privado». Acusa al Departamento de Educación de haber «dejado en manos del interés o desinterés de los ayuntamientos la apertura de estos centros» y denuncia que «tampoco el proceso de euskaldunización está garantizado». En Nafarroa, el ciclo no está ni regulado, «manda la arbitrariedad y la oferta no cubre la demanda euskaldun ni de lejos».

Red pública

LAB reclama que todas las plazas docentes sean del Perfil Lingüístico 2. Al mismo tiempo demanda estabilidad laboral para el profesorado, reducción de horas lectivas, de ratios y de jornadas para los mayores de 55 años. En el caso de las educadoras laborales o el personal de servicios, la falta de convenio está lastrando enormemente la situación de estos trabajadores. En el caso de Nafarroa, LAB denuncia el recorte de gastos, el endurecimiento de las condiciones del personal contratado, la falta de una autonomía real de los centros o la «oferta desmedida de plazas en castellano».

Ikastolas

El sindicato abertzale denuncia que la mayoría de ikastolas en la red pública oficial han perdido sus principales características y el resto «han quedado condenadas a funcionar en las mismas condiciones que las concertadas. Califica de «agotado» el «Pacto escolar» de 1993, por lo que exige un «cambio profundo». Reclama, así, la homologación de todo su personal con el resto de la comunidad educativa, al tiempo que pide dotar a estos centros «de una financiación adecuada». En Nafarroa, «la política antieuskaldun» de UPN, señala, marca toda la dinámica de las ikastolas en este territorio, con una precaria situación de los centros y de los propios empleados.

Red concertada

En este terreno, LAB tiene claro que se debe impulsar la enseñanza vasca, y «además de participar en la promoción de los cambios legales pertinentes, se deben aceptar los compromisos y decisiones a corto plazo que estimulen una oferta educativa en euskara, en sustitución de la oferta en castellano.Demanda, igualmente, que «todo nuevo profesor contratado debe ser euskaldun». Objetivos que deben dar paso a un proceso de homologación del personal docente y no docente, además de «la oferta en condiciones de igualdad del servicio público educativo que deben impartir estos centros».

En lo que al territorio navarro se refiere, LAB acusó a UPN de «no haber emprendido programa de euskaldunización alguno» en la red concertada, «lo que convierte a estos centros en un verdadero freno a la hora de euskaldunizar la educación en esta comunidad».



Cerca de 1.000 personas exigen una enseñanza pública local y de calidad

IRUÑEA

Cerca de mil personas reivindicaron ayer en Iruñea una «enseñanza pública y de calidad en el lugar y modelo lingüístico elegidos». La kalejira-manifestación que a ritmo de txaranga y acor- deones recorrió el tramo que separa la estación de autobuses y el Parlamento, fue convocado por las Apymas de Errotxapea y la del colegio Elorri, Sortzen-Ikasbatuaz, Herrikoa, ELA, LAB y STEE-EILAS. Recibió, además, la adhesión de ESK, CGT, CCOO, EHE, Euskal Herriak Bere Eskola, Kontseilua, NIZE, Oinarriak, AEK, IA, IUN, EAJ, EA, Iruñea Berria, Aralar, Nafarroa Bai, Batzarre, la Federación de Peñas y el grupo municipal del PSN. Denunciaron, así, la política educativa de UPN que tan «graves problemas» ocasiona a la escuela pública y al modelo D.

A pesar de que las situaciones más significativas son las que se están dando en los centros de Iruñerria (Errotxapea, Elorri, Atarrabia, Antsoain, Sanduzelai y Zizur Nagusia entre otros), el acto de ayer fue a nivel de todo Nafarroa, y así, en Iruñea ayer estuvieron presentes reivindicaciones de centros como los de Orkoien y Urdiain exigiendo que se oferte el modelo D y se construya un nuevo centro respectivamente.

Además, los convocantes recordaron, también, la situación de marginalidad y precariedad que sufren los centros educativos de los valles del norte de Nafarroa.

Finalmente, señalaron que continúan las reuniones con partidos políticos, sindicatos y responsables de educación para dar una solución al problema, y que hasta no conseguirlo, no cesarán en su lucha.



Las familias de Toki Eder piden entrevistarse con Ibarretxe
Los padres y madres de los alumnos de la ikastola Toki Eder de Gasteiz acudieron ayer a Lehendakaritza para pedir una reunión con el lehendakari Juan José Ibarretxe. Le quieren explicar los motivos por los que rechazan las obras de ampliación del centro. Esta petición llega después de que el consejero de Educación, Tontxu Campos, no haya respondido a la solicitud de reunirse para buscar una salida al conflicto. Como todos los jueves, la sede del Gobierno de Lakua volvió a ser escenario de una nueva protesta. -



«El objetivo primero es un sistema euskaldun»
Roberto TORNERO | Sección de Educación de LAB

El debate sobre el vigente sistema de modelos lingüísticos vuelve a estar en las últimas fechas sobre la mesa de debate. El sindicato abertzale también quiere aportar en esta reflexión.

­¿Qué es eso de un «sistema de inmersión lingüística» que propone LAB?

Nosotros estamos a favor de que este nuevo modelo genere alumnado multilingüe, pero lo primero es que el sistema tiene que ser euskaldun, porque si no no se normaliza la lengua y ése es el primer objetivo. Una vez asegurado eso, veremos entonces cómo introducimos los objetivos de segunda lengua, tercera lengua... y cuándo hacerlo, porque no por empezar a los cuatro años se va a conseguir antes. Generalmente se echan globos sonda sobre trilingüismo que ilusiona a los padres, pero luego pasan los años y muchas veces no se consiguen cosas. El problema es que no todos los críos son euskaldunes y en función de ello habrá que ver metodologías y más recursos. En definitiva, que los críos se empapen de euskara para que consigan normalizar la lengua. Por ejemplo, en el modelo D pueden aprender euskara, pero no vivir en euskara, y ése es el gran problema. Por eso decimos que hay que aumentar el presupuesto, para lograr objetivos.

­El consejero de Educación Tontxu Campos habló, al inicio de su mandato, que le gustaba un modelo zonificado, según necesidades.

Claro, el modelo debe ser flexible, en función del lugar. No es lo mismo Erandio que Lekeitio. En Erandio necesitamos más profesorado euskaldun, más recursos en eus- kara, para que los críos no es que terminen conociendo el euskara sino que puedan convivir y relacionarse en euskara. En Lekeitio, Ondarroa o Azpeitia eso es más fácil, y quizá el tema del castellano tengan que trabajarlo en otro sentido, porque seguro que ahí todos los críos son castellanoparlantes.

­¿Por qué resulta tan complicado que los responsables educativos hinquen el diente a este problema y esta legislatura no vuelva a ser en blanco?

Tienen un problema político, de correlación de fuerzas. No hay voluntad política, sobre todo por la correlación de fuerzas en el tripartito, y hay siempre un partido que es el que manda, que es de gestión y que marca mucho. Pero también hay todavía sectores que son refractarios, sectores que rechazan cambios por intereses corporativistas y que tienen mucho peso en algunos partidos políticos. A la gente le da miedo entrar en estos temas, porque parece que les vas a marginar, cuando lo que queremos es que esa gente se incorpore o se le dé una salida digna.

­¿Quiere decir que hay trabas desde parte del profesorado para no cambiar el modelo?

Hay una parte de ámbito laboral y otra de falta de apuesta política. -

J.V.


 
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