Firmas contra la alta tensión en Muskiz
·La coordinadora que se opone al trazado de alta tensión llama a una concentración el domingo en Pobeña
MUSKIZ
La Coordinadora anti-Líneas de Alta Tensión de Enkarterri y Meatzeta y colectivos ecologistas han anunciado que concluirán con la campaña de recogida de firmas contra ese proyecto este domingo en Pobeña, a partir de las 11.00. La iniciativa irá seguida de una concentración a las 12.40, en protesta por la celebración de la segunda edición de la «Feria de la SOStenibilidad», evento que criticaron, porque allí donde se celebra, en referencia a las comarcas de Ezkerraldea y Enkarterri, «no son en concreto ningún ejemplo ni modelo de sostenibilidad».
Frente a los actos organizados por el Ayuntamiento y Enkartur, los colectivos ecologistas resaltan que el de la CAV no es un modelo de desarrollo socio-económico sostenible y ponen como ejemplo «el incesante aumento del consumo energético, el caos del transporte por carretera, la reducción de espacios naturales, el aumento imparable de las basuras o los megaproyectos de altísimo impacto ambiental».
En contradicción con los principios que se defienden en la feria de Pobeña, el movimiento ecologista de la zona llama la atención sobre proyectos avalados por las mismas instituciones como «las líneas de alta tensión de 400 kilovatios Penagos-Gueñes y su ramal Muskiz-Abando, las centrales térmicas de Bahía de Bizkaia y Santurtzi o la SuperSur».
Defienden ante ello otra «alternativa que sí es realmente sostenible», en la que sitúan el uso de energías renovables, la eficiencia energética o el reciclaje, la reutilización y la reducción frente a la incineración.
|