GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-16
La Ley de Suelo llegará al pleno tras la aprobación del dictamen de la ponencia
El dictamen sobre la Ley de Suelo salió airoso ayer de la comisión de Ordenación Territorial. Obtuvo el respaldo de PNV, EA, EB y PSE. Sin embargo, Ezker Abertzalea y PP, desde posiciones totalmente opuestas, fueron críticos con el texto acordado, y ambos aseguraron que no abordará el grave problema de la vivienda.

GASTEIZ

El debate sobre la Ley de Suelo toca a su fin. La Comisión de Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente de la Cámara de Gasteiz aprobó ayer el dictamen de la ponencia que ha analizado el proyecto. Contó con el respaldo de PSE y los grupos que sustentan el Gobierno de Lakua, PNV, EA y EB.

Los parlamentarios de Ezker Abertzalea y PP mostraron su oposición al texto y defendieron las enmiendas parciales que habían presentado al proyecto. Aralar, que participó en el debate, no pudo votar al no tener voto en dicha comisión. Ahora deberá ser debatida en la sesión plenaria que, previsiblemente, se celebrará el próximo 30 de junio.

«Cortina de humo»

Julián Martínez (Ezker Abertzalea) lamentó el «espectáculo» que ha reinado durante todo el proceso. Manifestó que «el mismo Gobierno ha sido el que se ha hecho oposición a sí mismo», con el objeto de desplegar una «cortina de humo» para impedir que la sociedad conozca el contenido de una ley «neoliberal» que, a su entender, «abre las puertas a la especulación». Criticó que el proyecto se haya acordado «lejos» del Parlamento de Gasteiz. Para Martínez, el dictamen aprobado ayer ha sido «impuesto por los poderes fácticos».

Antonio Damborenea (PP) denunció que «por política barata» se vaya a aprobar una ley que los grupos que la apoyan «saben a sabiendas que va a perjudicar a todos los ciudadanos». Advirtió, en este sentido, que ésta «invade competencias» y que va a incrementar el precio de la vivienda libre.

Los grupos que votaron a favor coincidieron en señalar que el proyecto que llegará al pleno «va a ser mejor que el que entró en el Parlamento». Oskar Matute (EB) acusó a Ezker Abertzalea de hacer una «lectura maximalista» y rechazó las acusaciones del PP de «intervencionismo».

Tras asegurar que la norma sale «enriquecida y mejorada», Juan Porres (EA) manifestó que ésta cuenta «con el consenso institucional que hacía falta». Aintzane Ezenarro (Aralar) consideró que es «una buena ley», ya que plantea medidas para «hacer frente a la especulación».



PNV ve lógica la queja de las diputaciones
M.B.

GASTEIZ

Durante el largo debate, el representante del PSE Jesús Loza se mostró preocupado por la oposición que las diputaciones han mostrado a la Ley de Suelo y advirtió de la «crisis» que se puede abrir entre el Gobierno de Lakua y éstas, especialmente, las de Bizkaia y Gipuzkoa, ya que están gobernadas por el PNV.

Calificó de extraño que dos días después de que anunciaran que recurrirían la ley, ambas cambiaran de posición. Consideró probable que esta decisión fuera «impuesta» por la dirección del PNV, cuestión que, en opinión de Loza, «ha dejado unas heridas abiertas que nos preocupan».

El parlamentario jelkide Juan Antonio Arieta-Araunabeña respondió que ve «lícito» y «lógico» que las diputaciones se quejen, porque les toca el ámbito competencial». Negó que su grupo haya intervenido en las diputaciones y desmintió «crisis» alguna.

Afirmó que «no somos ningún gallinero» y que el partido está «estructurado». Subrayó que el proyecto cuenta con el «respaldo» del tripartito y que mediante la propuesta planteada en la ponencia pretendía mejorar la ley.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Iruñea: iragana mintzo zaigu
Euskal Herria
EA se suma a la manifestación de mañana en Iruñea
Euskal Herria
Sindikatuek eta enpresa batzordeek ozen deitu dute presoen alde Baionara joateko
Ekonomia
UGT denuncia la contratación irregular en empresas públicas
Mundua
Sri Lankan 60 hildako zibil eragin duen atentatuak hilzorian utzi du bake prozesua
Mundua
La UE se da más tiempo para resolver su profunda crisis
Kirolak
La agonía sueca acaba dando fruto
Kirolak
La metrópoli aborta el sueño caribeño
Kultura
Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos «inequívocamente» en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss