Más trabas municipales a las fiestas populares de Donibane
IRUÑEA
Durante la presentación del programa de fiestas del barrio iruindarra de Donibane, los grupos y colectivos vecinales que han organizado todos los eventos han vuelto a denunciar, una vez más, los impedimentos que el Ayuntamiento de la capital navarra les impone año tras año.
Los portavoces de los colectivos señalaron que en los últimos siete años el Consistorio que dirige UPN-CDN ha ido incrementado las trabas, impedimentos, requerimientos y exigencias a la hora de celebrar las fiestas populares de los diferentes barrios de Iruñea. Tras empezar con las fianzas, la instalación de txoznas, los urinarios públicos, etcétera, este año desde el Consistorio se les ha exigido la instalación de un regulador y un registrador para que el volumen de la música no sobrepase en ningún momento los 90 decibelios.
Sobre este punto señalan que se trata de una norma que no tiene cabida en unas fiestas, ya que si se pondría esa misma regla en sanfermines, éstos «no se podrían celebrar».
Aún así, los vecinos de Donibane mantienen firme su decisión de continuar celebrando actos, «porque tenemos razón y tenemos ganas». Asimismo, hacen un llamamiento al Ayuntamiento iruindarra para que «suspenda todas las normativas excluyentes y autoritarias y haga una apuesta real en lo que a participación ciudadana respecta, y tenga en cuenta los distintos agentes sociales que trabajan en Iruñea».
|