Intentan frenar las instalaciones de las rampas mecánicas de Gasteiz
GASTEIZ. Iñaki Nuño, el presidente de la asociación de vecinos del Casco Viejo de Gasteiz, Gasteiz Txiki, registró ayer en el Ayuntamiento 160 alegaciones, de las 500 diseñadas, con el fin de frenar la instalación de las rampas mecánicas en varios cantones de la zona medieval. Nuño pidió, además, que tanto el alcalde de Gasteiz como el concejal de Urbanismo y la empresa encargada de las obras hagan una asamblea con los vecinos «para explicar el oscurantismo de este proyecto». En cuanto acabe la vía administrativa y se cumplan los tres meses establecidos para responder a estos recursos, los vecinos se plantearán acudir a la vía judicial. Asimismo, Nuño anunció que se convocará, posiblemente para el día 29 de este mes, una manifestación que recorrerá el Casco Viejo y el centro de la ciudad.
Piden que se declaren zonas protegidas las laderas de Azeta
PORTUGALETE. La Asociación de Vecinos del barrio Azeta pidió ayer al Consistorio de Portugalete la «declaración inmediata» de las laderas en las que está prevista la construcción de un parque como «parque público protegido». De esta manera, se pretende evitar la construcción de viviendas en el futuro y la posible especulación. Según explicó un portavoz de la asociación, las laderas cuentan con una flora importante y una fauna autóctona sobre la que se está realizando un estudio, por lo que pidió al Ayuntamiento, que prevé expropiar el terreno, la protección de esta zona. Según este portavoz, el objetivo es «garantizar» que no haya especulación y que si fuera necesario el Consistorio realice a petición de los vecinos una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
Un incendio originado en Zaragoza pasa a la sierra navarra de Peña
SAN ISIDRO DEL PINAR. Un incendio forestal afectó ayer a una zona de la muga entre Nafarroa y Zaragoza, por lo que en los trabajos de extinción, que probablemente iban a durar toda la noche, trabajaron efectivos de los gobiernos de ambos territorios y del Ministerio español de Medio Ambiente. El fuego, «fuerte y muy serio», según fuentes de la Diputación de Zaragoza, se declaró en Sofuentes, en el término municipal de Sos del Rey Católico, y pasó a Nafarroa, concretamente a la Sierra de la Peña, una zona de pinos, encinas y monte bajo. En los trabajos de control del incendio intervinieron dos helicópteros y siete dotaciones de bomberos de Nafarroa, dos helicópteros del Gobierno de Aragón, ocho cuadrillas terrestres y siete autobombas, y otro helicóptero y un avión bombardero del Gobierno español.
|