PEKIN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado una nueva víctima mortal a causa de la gripe aviaria en Indonesia, con lo que ascienden ya a 38 los fallecidos por la enfermedad en este país. Se trata de una niña de siete años que murió a principios de junio en Pamulang, a las afueras de Yakarta, y cuyos análisis realizados por el laboratorio de la OMS en Hong Kong dieron positivo al virus. Unos análisis efectuados previamente por ese mismo laboratorio de referencia, sin embargo, habían dado un resultado negativo.
Un hermano de la fallecida también murió con síntomas similares, pero fue enterrado antes de que pudiesen extraerse muestras para analizar.
Indonesia es el país que más muertes ha registrado por esta enfermedad en 2006, y la segunda desde el comienzo de la misma detrás de Vietnam en 2003.
Según afirma la OMS, 226 personas han resultado afectadas por la gripe aviaria en todo el mundo desde finales de 2003, de las que 128 han muerto.
Nuevas vacunas en China
Por otra parte, científicos chinos han desarrollado con éxito tres nuevas vacunas contra la gripe aviaria y una tecnología que puede detectar el virus H5N1 en diez minutos, según afirma el Gobierno en su página web. Los nuevos antídotos, si se usan combinados, «pueden ofrecer una garantía técnica sólida al Gobierno chino para controlar con eficacia la altamente patógena gripe aviar», aseguraron fuentes del Ministerio de Agricultura.
Aunque no han comenzado todavía a producirse, las vacunas mostraron en las pruebas de laboratorio una «gran efectividad» a la hora de prevenir y controlar la enfermedad, dijo Chen Hualan, director del Laboratorio de Referencia Nacional de Gripe Aviar.