GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-16
GARA
Sigue la exploración en Marte
Hace ya dos años que la agencia espacial estadounidense de la NASA mandó dosvehículos para que explorasen la superficiemarciana. A pesar de que su vida útil estabacalculada en unos tres meses, debido a lasduras condiciones del planeta rojo, todavíahoy siguen enviando fotografías y datos.

LLos vehículos de exploración enviados a Marte por la NASA, Spirit y Opportunity, han iniciado el ocaso de su fructífera labor tras superar con creces los resultados que se esperaba de ellos, pero los ingenieros de la NASA prometen intentar mantenerlos por más tiempo en activo.

Esos esfuerzos adquirieron urgencia en los últimos días, al detectarse que, «aunque siguen moviéndose», sus ruedas han perdido movilidad, sus brazos robóticos tienen cada vez menos alcance y sus sistemas informáticos pierden la «memoria».

Según los científicos de la NASA, los exploradores del planeta rojo sufren las mismas condiciones a las que harán frente los astronautas que la agencia espacial proyecta enviar a Marte en las próximas décadas.

Los vehículos que descendieron en extremos opuestos de la superficie marciana hace ya más de dos años, debían tener una vida útil calculada por los ingenieros de la agencia espacial americana, de poco más de tres meses.

Al cabo de ese periodo de tiempo, las condiciones extremas del ambiente marciano debían teóricamente impedir su funcionamiento, y se preveía que el polvo del planeta rojo finalmente cubriría los paneles solares que les proporcionan la energía necesaria.

Pero nada de ello ocurrió. Cada uno se ha desplazado más de siete kilómetros sobre la superficie, 11 veces más de lo previsto y, en conjunto, han transmitido más de 150.000 fotografías de la superficie del planeta.

Además, estos vehículos de seis ruedas independientes siguieron haciendo descubrimientos. El principal de ellos fue la constatación, hace dos años, de que hubo agua alguna vez en Marte.

A esos descubrimientos se han sumado las fotografías enviadas al control de la misión, la última de ellas de un meteorito encontrado por Spirit en las cercanías del lugar donde está invernando.

Problemas de artritis

Pero las condiciones extremas de Marte se están haciendo sentir en los exploradores cada vez con mayor fuerza, según ha informado la NASA.

Los vehículos tienen problemas «artríticos» en sus articulaciones, señaló la agencia espacial estadounidense, que considera a Spirit y Opportunity la avanzada más exitosa de la futura exploración en Marte.

El motor de la rueda derecha de Spirit ya no funciona; el circuito del calefactor de Opportunity se ha interrumpido y el brazo robótico del vehículo funciona sin defensa contra los ciclos diarios de temperatura del planeta que tienen oscilaciones de más de 120 grados centígrados, desde el frío al calor extremos, lo que ha intensificado el desgaste.

En una comparación con seres humanos, Jake Matijevic, jefe del equipo de ingenieros de la misión de los robots, explica que éstos deberían tener unos 60 años de edad.

«Yo ya tengo 58 años y tengo que caminar con un bastón por problemas artríticos del pasado». Lo mismo ocurre con los vehículos exploradores en Marte, según señala.

«Una vez que dejen de funcionar, echaré de menos las fotografías que envían todos los días. Pero como no me considero anciano, espero trabajar en la misión más allá de su muerte», señala Matijevic.

En estos momentos, ambos vehículos tratan de superar las dificultades del invierno marciano, estacionados en las cornisas de las laderas para aprovechar al máximo la luz solar que les llega de forma oblicua.

Spirit llegó en marzo a la planicie llamada Home Plate, donde una rueda dejó de funcionar y durante las semanas siguientes se arrastró hasta la ladera que le sirve de refugio invernal.

«Para Spirit, la prioridad única era llegar a un lugar seguro donde pasar el invierno», indicó Steve Squyres, uno de los científicos de la misión.

Explosiones y agua

En Home Plate, el explorador Spirit descubrió las huellas de una acumulación de materiales similar a la que ocurre tras una erupción volcánica o una gran explosión.

«Hubiésemos querido tener más tiempo para estudiar más Home Plate, pero había que continuar la marcha hacia la ladera antes de que empeoraran las condiciones del invierno», señaló Squyres.

Opportunity, por su parte, ha pasado la mayor parte de los últimos meses en Erebus, un cráter de unos 300 metros de diámetro donde el vehículo explorador constató las huellas dejadas por un aparente flujo de agua.

«Lo que hemos visto en Erebus es un sedimento más extenso de humedad que lo que había detectado en otra parte», señaló John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California.

Lo que no se sabe a ciencia cierta en la agencia espacial es cuánto tiempo más podrán durar los vehículos exploradores. -



Rusia lanza el Resurs-DK
GARA

MOSCU

Rusia lanzó ayer un cohete Soyuz-U para poner en órbita el satélite Resurs-DK, destinado a pronosticar seísmos en la Tierra e investigar la denominada «materia oscura» del universo. El Soyuz-U despegó a las 12.00 hora de Moscú, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, indicó un portavoz del Centro de Control de Vuelos (CCVE) de Rusia. Según la agencia espacial rusa Roscomos, el Resurs-DK está dotado del telescopio «Arina» con el que científicos rusos e italianos intentarán establecer las zonas donde pueden ocurrir temblores de tierra con un margen de error de entre 100 y 200 kilómetros.

«El telescopio detecta los destellos de partículas de alta energía que aparecen en la atmósfera horas antes a los movimientos telúricos», explicó Roscomos. Una vez en órbita, el Resurs-DK pondrá en funcionamiento el espectrómetro Pamela para investigar la «materia oscura» del universo, proyecto en el que participan científicos de Rusia, Italia, Alemania y Suecia. Según Roscomos, el Resursk-DK operará en una órbita circular a 610 kilómetros de altura y tendrá un período de vida útil de tres años.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Iruñea: iragana mintzo zaigu
Euskal Herria
EA se suma a la manifestación de mañana en Iruñea
Euskal Herria
Sindikatuek eta enpresa batzordeek ozen deitu dute presoen alde Baionara joateko
Ekonomia
UGT denuncia la contratación irregular en empresas públicas
Mundua
Sri Lankan 60 hildako zibil eragin duen atentatuak hilzorian utzi du bake prozesua
Mundua
La UE se da más tiempo para resolver su profunda crisis
Kirolak
La agonía sueca acaba dando fruto
Kirolak
La metrópoli aborta el sueño caribeño
Kultura
Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos «inequívocamente» en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss