GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-16
El PPapoya a Zapatero para «acabar con ETA», pero «no para sentarse en mesas»
La futura reunión entre el PSE y Batasuna, anunciada hace dos semanas por Patxi López, sigue siendo el objeto de las iras del Partido Popular. El portavoz parlamentario de esta formación, Eduardo Zaplana, volvió a reclamar a José Luis Rodríguez Zapatero que dé marcha atrás. Mientras, su compañero Antonio López-Istúriz, secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), expuso ante líderes conservadores de la UE su particular análisis de la situación.

MADRID

El portavoz del Partido Popular en el Congreso español, Eduardo Zaplana, defendió ayer la postura de su formación de romper relaciones con el Gobierno Zapatero mientras se mantenga la reunión prevista para las próximas semanas entre el PSE y Batasuna.

Zaplana aseguró que el líder de su formación, Mariano Rajoy, no ha recibido todavía ninguna llamada del presidente español para tratar de limar as- perezas (fuentes de La Moncloa señalaron ayer que para que se produzca esa llamada es necesario un mejor clima político), y reiteró que el Ejecutivo podrá contar con el respaldo del PP «siempre que sea en el marco del Estado de Derecho» y se respetan los «límites» marcados por su partido, que a su juicio han sido «traspasados» tras el anuncio de Patxi López de que se sentará en una mesa con representantes de la izquierda abertzale.

El portavoz del PP manifestó que José Luis Rodríguez Zapatero puede contar con «todo» su apoyo «para acabar con los terroristas, no para negociar con ellos, no para pagar precios políticos, no para sentarse en mesas, no para cumplir con los objetivos de los terroristas», y recalcó que «es inadmisible dar estatus de negociación política a la relación con la banda terrorista ETA». Además, situó la pelota en el tejado del presidente español al considerar que es a él a quien le corresponde la iniciativa: «El sabrá cómo tiene que gestionar la situación y nosotros, en función de esas iniciativas, contestaremos».

Cita en Bruselas

Por otro lado, el PP explicó ayer ante líderes conservadores de la UE, entre ellos Angela Merkel y José Manuel Durao Barroso, su visión de la situación actual en el Estado español, siendo uno de los temas la ruptura de relaciones con el Gabinete del PSOE.

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, explicó que «hace dos semanas que el PP, debido a la ausencia de información absoluta por parte del presidente del Gobierno, decidió romper la línea de colaboración y atención a lo que estaba sucediendo».

Asimismo, López-Istúriz indicó que había conversado con el representante en la reunión del partido irlandés Fine Gael, quien le habló de la existencia en «el proceso de pacificación de Irlanda» de los denominados «puntos Mitchell». Según argumentó, con este nombre se hace referencia a «unas líneas rojas» que recogían, entre otros, aspectos como «el perdón a las víctimas, la disolución de la organización y la entrega de armas». Para el secretario general del PPE, esto sería «un ejemplo a seguir».



EA prioriza «acordar unos mínimos»
GARA

DONOSTIA

La diputada de Eusko Alkartasuna en Madrid, Begoña Lasagabaster, reiteró ayer en Donostia el llamamiento de su formación al resto de partidos para resolver «el conflicto político a través de soluciones políticas».

Lasagabaster estimó que, antes de constituir una mesa, es necesario «tener unos mínimos elementos acordados» sobre «cuándo, qué agenda, qué procedimientos, qué reglas de juego y qué tiempos». La diputada indicó que «esto es totalmente ajeno a ETA y al Gobierno, otra cosa es que el Gobierno socialista, a través del PSE, tenga su lógica y justa representación en ese foro».

Respecto al calendario, apuntó que «el justo plazo, sin prisas pero sin pausas, podría ser a lo largo del verano para hablarlo entre todos y que en el próximo curso político se pueda poner en marcha de forma constructiva este tipo de diálogo y negociación política».

Lasagabaster insistió en la necesidad de que «todo el mundo pueda estar sentado en la mesa», por lo que reclamó la legalización de Batasuna y la derogación de la Ley de Partidos.

«Se incorporará»

En referencia al PP, manifestó que «puede haber otro partido que no quiera sentarse» en ese foro. Por ello, abogó por «articular entre todos cómo, sin que pueda obstruir o paralizar todo el proceso, se pueda empezar» sin esa formación pero «sin perder de vista todas las necesarias gestiones para que se incorpore rápidamente. Estoy convencida de que una vez que empiece todo se incorporará», auguró.

Consideró que el diálogo entre ETA y el Gobierno español «puede ser no demasiado largo, o eso esperamos. Quizá más dificultades va a tener la normalización política de los representantes políticos». En este sentido, reclamó «un esfuerzo de todos» para «estar preparados para el próximo curso».

Matute: «El PP y sus satélites quieren hundir el proceso»

GARA

BILBO

Oskar Matute, parlamentario de Ezker Batua en la Cámara de Gasteiz, estimó ayer que «el PP y sus satélites» están desarrollando «una estrategia para hundir el proceso de paz». En este argumento enmarcó la denuncia de supuestas cartas a empresarios realizada por el presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, y que ha sido «negada por la patronal vasca y sólo avalada por la presidenta del PP vasco», las querellas como las presentadas por el Foro Ermua y por Manos Limpias, y las manifestaciones convocadas en Madrid por la AVT.

Matute se mostró convencido de que «quien se dará de bruces con esa estrategia serán los populares y sus grupos afines, ya que el empuje de la sociedad vasca impedirá el retorno de ETA a la violencia». En ese sentido, reclamó al PP que «en lugar de poner piedras en el camino de la pacificación con movilizaciones, querellas y mentiras, se una a los deseos de la mayoría de los ciudadanos y del resto de fuerzas políticas para remar todos en la misma dirección».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Iruñea: iragana mintzo zaigu
Euskal Herria
EA se suma a la manifestación de mañana en Iruñea
Euskal Herria
Sindikatuek eta enpresa batzordeek ozen deitu dute presoen alde Baionara joateko
Ekonomia
UGT denuncia la contratación irregular en empresas públicas
Mundua
Sri Lankan 60 hildako zibil eragin duen atentatuak hilzorian utzi du bake prozesua
Mundua
La UE se da más tiempo para resolver su profunda crisis
Kirolak
La agonía sueca acaba dando fruto
Kirolak
La metrópoli aborta el sueño caribeño
Kultura
Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos «inequívocamente» en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss