GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-16
Udalbide no ayudará al euskara en Ipar Euskal Herria
·Ramuntxo Camblong acusa al grupo Ezker Abertzalea de la reducción de sus arcas

El representante de Udalbide Ramontxu Camblong anunció el miércoles que no continuará haciendo frente a las ayudas que repartía entre diversos agentes que en Ipar Euskal Herria trabajan en pro del euskara. Asimismo, culpó al grupo parlamentario Ezker Abertzalea de esta nueva situación.

GASTEIZ

La ondas de Euskal Irratiak fueron el medio que el representante de Udalbide Ramontxu Camblong escogió el miércoles para dar a conocer a la opinión pública la retirada de las partidas que, con un montante de 466.700 euros en 2005, desde su formación han destinado a agentes que trabajan en diversos ámbitos en favor del euskara en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Además, el presidente del Ipar Buru Batzar del PNV no tuvo reparo alguno en acusar al grupo parlamentario Ezker Abertzalea en Gasteiz de la supresión de estos fondos, afirmación que fue rebatida ayer por la parlamentaria Nekane Erauskin a GARA.

«Es culpa de Ezker Abertzalea la paralización de las ayudas. En el Parlamento Vasco votaron en contra y la partida de Udalbide no fue aprobada. Por tanto, no ha sido nuestra decisión su retirada. Si hubieran votado a favor, tendríamos dinero para ayudar», señaló Camblong anteayer, al ser preguntado por esta decisión de Udalbilde de retirar las citadas ayudas económicas.

El conflicto tiene como origen la aprobación de las cuentas de 2006 en el Pleno del Parlamento de Gasteiz, el 29 de diciembre de 2005, tras lo que Udalbide ha visto reducido en un tercio la cantidad a engrosar en sus arcas procedentes de Lakua. Se trata de unos presupuestos que fueron aprobados finalmente por el acuerdo alcanzado entre el tripartito y el PSE, y en el que el requisito de retirar la partida de Udalbide ya constaba como premisa por parte del PSE.

Acuerdo Lakua-OPLB

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea ya denunció en su día que las formaciones del tripartito rechazaron «todas y cada una» de las enmiendas propuestas por su formación, y que abogaban por ampliar las ayudas a instituciones como Udalbiltza o Laborantza Ganbara, entre otros, en una clara apuesta por fomentar y ayudar proyectos en clave de construcción nacional.

Junto a ello, Udalbide se escuda en otra cuestión: el convenio que el 29 de marzo suscribieron la recién creada Oficina Pública para la Lengua Vasca (OPLB) patrocinada por las instituciones francesas y el Departamento de Cultura de Lakua que dirige Miren Azkarate. Un acuerdo que entrará en vigor en 2007, y por el que Lakua destinará directamente las ayudas para impulsar el euskara en Ipar Euskal Herria, y será el organismo creado desde París el que los gestione. La institución que preside Max Brisson no ha definido por el momento los criterios de reparto, pero asegura a la vez que no aceptará «injerencias».



«Que pidan cuentas al Gobierno de Lakua»
GARA

GASTEIZ

La parlamentaria del grupo independentista Nekane Erauskin salió al paso de las acusaciones vertidas por Ramontxu Camblong. En declaraciones a GARA, Erauskin se dirigió al pre- sidente del IBB del PNV invitándole a «que pidan cuentas al Gobierno de Lakua» sobre la carencia de sus fondos, ya que fue el tripartito quien junto al PSE aprobó las cuentas de 2006.

«Además, el problema estriba en que el Gobierno de Gasteiz destina muy poco dinero al euskara», subrayó la parlamentaria independentista, quien recordó que fue la premisa del PSE de retirar las ayudas a Udalbide la que prosperó y la que hicieron suya los representantes del tripartito al suscribir el acuerdo. «Optaron por una dirección clara con el PSE», prosigue.

Erauskin trae a colación, además, que «todos los grupos» votaron contra las enmiendas del grupo Ezker Abertzalea, y que durante la votación final la formación independentista optó por la abstención. Para más inri, recalca que un miembro del tripartito, Ezker Batua, también se abstuvo al igual que Aralar, sin que nadie les achaque nada.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Iruñea: iragana mintzo zaigu
Euskal Herria
EA se suma a la manifestación de mañana en Iruñea
Euskal Herria
Sindikatuek eta enpresa batzordeek ozen deitu dute presoen alde Baionara joateko
Ekonomia
UGT denuncia la contratación irregular en empresas públicas
Mundua
Sri Lankan 60 hildako zibil eragin duen atentatuak hilzorian utzi du bake prozesua
Mundua
La UE se da más tiempo para resolver su profunda crisis
Kirolak
La agonía sueca acaba dando fruto
Kirolak
La metrópoli aborta el sueño caribeño
Kultura
Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos «inequívocamente» en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss