GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-16
Este verano será pacífico en el norte de Irlanda
·Una campaña contra la violencia sigue al acuerdo entre nacionalistas y orangistas

Una campaña ciudadana contra la violencia asociada con los desfiles orangistas viene a reforzar la esperanza de que no se repitan los incidentes que marcan los veranos norirlandeses. Ello se suma al acuerdo alcanzado entre orangistas y nacionalistas en el norte de Belfast.

DUBLIN

La temporada de las marchas orangistas siempre ha marcado un punto y aparte en el calendario político del norte de Irlanda. Los acontecimientos que se desarrollaban durante los meses de verano en que los orangistas imponían su presencia en barriadas nacionalistas servían para puntuar el futuro del proceso de paz. Es por ello que el acuerdo alcanzado en el norte de Belfast entre orangistas y nacionalistas y el inicio de una campaña para la prevención de la violencia lealista durante los próximos meses lanzan una promesa de progreso positiva para el proceso.

Inicialmente, en la tarde del miércoles, 14 de junio, se dio a conocer que representantes orangistas y nacionalistas habían alcanzado un acuerdo sobre la ruta del llamado Tour del Norte, que atraviesa el barrio católico de Ardoyne, escenario de escenas violentas el pasado verano. Ambas partes han acordado que un pequeño grupo de orangistas desfilará en el barrio, pero que se permitirá a un grupo de residentes expresar su desacuerdo con la marcha. Se espera que el éxito de esta iniciativa marque el tono para el resto de las marchas.

A este acuerdo se une el inicio de una campaña para prevenir la violencia en el norte de Belfast. Líderes comunitarios, religiosos y políticos se han unido en el mensaje de que una de las zonas más deprimidas en occidente ya ha tenido bastante de incidentes de violencia callejera. Veinte mil folletos y carteles serán distribuidos en escuelas, clubes juveniles y locales comunitarios en un esfuerzo por prevenir enfrentamientos en las áreas de contacto entre barriadas nacionalistas y lealistas.

El alcalde de Belfast, Pat McCarthy, del SDLP, mostró su satisfacción por la iniciativa. «En un momento en que estamos a la puerta de un avance importantísimo en las relaciones intercomunitarias, cuando se produce un trabajo sin precedentes para reducir tensiones, es vital que incidentes menores no lo transformen en algo más serio», apuntó McCarthy.

Por su parte, John Loughran, de Intercomm, apuntó al simbolismo de la presencia de religiosos protestantes y católicos y representantes de Sinn Féin y del UUP en la presentación de la campaña.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Iruñea: iragana mintzo zaigu
Euskal Herria
EA se suma a la manifestación de mañana en Iruñea
Euskal Herria
Sindikatuek eta enpresa batzordeek ozen deitu dute presoen alde Baionara joateko
Ekonomia
UGT denuncia la contratación irregular en empresas públicas
Mundua
Sri Lankan 60 hildako zibil eragin duen atentatuak hilzorian utzi du bake prozesua
Mundua
La UE se da más tiempo para resolver su profunda crisis
Kirolak
La agonía sueca acaba dando fruto
Kirolak
La metrópoli aborta el sueño caribeño
Kultura
Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos «inequívocamente» en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss