GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-06-16
Exigen una «reparación real» para las víctimas del franquismo y los gudaris
Ahaztuak 1936-1977, Geureak 1936 y ANV acusaron ayer a los impulsores del acto por los gudaris que se celebrará este domingo en Artxanda de «buscar sólo la foto», al tiempo que anunciaron que acudirán a al acto para exigir «justicia y una reparación real de las indignidades que sufrieron» las víctimas del franquismo.

BILBO

Este domingo se inaugurará en Artxanda una escultura en recuerdo de los gudaris que lucharon contra el franquismo. La convocatoria, realizada por el colectivo Aterpe 1936, ha sido duramente criticada por las asociaciones de víctimas del franquismo Ahaztuak 1936-1977 y Geureak 1936, así como por la formación ANV. Las tres organizaciones acudirán a Artxanda, aunque será sólo «para hacer una denuncia pública y rendir un verdadero homenaje a los gudaris», precisaron ayer.

El portavoz de Ahaztuak, Marcelo Alvarez, que compareció en Bilbo acompañado por el miembro de Geureak, Koldo Dalmau, y el secretario general de ANV, Antxon Gómez, entre otros, aseguró que «este tipo de actos, carentes de contenido, sirven únicamente para encubrir una política de total abandono hacia los derechos de aquellos a los que se dice homenajear».

De hecho, todos ellos coincidieron en criticar que «determinados políticos e instituciones vuelven a utilizar a los gudaris y a las víctimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista» en función de «su marketing político, con el único objetivo de salir en la foto». Frente a ello, incidieron en la necesidad de organizar «actos con contenido, que reconozcan el carácter político de las víctimas del franquismo, y cuyo objetivo sea la justicia y una reparación real de las indignidades que sufrieron».

Asimismo, Alvarez criticó el «total desprecio» que sufren las asociaciones que agrupan a víctimas del franquismo por parte de las instituciones.

En este contexto, consideró que homenajes como los del domingo «están de más» y, como dato, añadió que sólo la escultura ha supuesto un gasto de 155.000 euros. «Estamos a favor de todos los homenajes, pero éste es una estafa y un engaño moral y, además, se está patrocinando con fondos públicos», apuntó Dalmau.

Por su parte, Gómez denunció «la manipulación» existente en torno a la convocatoria y aclaró que ni ANV ni Izquierda Republicana están relacionados con la misma. «Han diseñado un acto para el lucimiento de los cargos institucionales del PNV y han utilizado nuestras siglas de una manera rastrera, sin ponerse en contacto con nosotros. Es una indignidad que es necesario denunciar públicamente», declaró.



Ibarretxe bertan izango da
GARA

BILBO

Juan Jose Ibarretxe buru izango da igande honetan Aterpe 1936 elkarteak Artxandan jarri duen eskulturaren inaugurazioan. Izan ere, «36ko gerran eta diktaduran euskal herritarren askatasuna eta eskubideak aldeztearrean Euskadiko Gobernuaren aginduetara borrokatu ziren pertsonen» omenez egin dute eskultura. Funikularraren irteeran dagoen parkean 12.00etan hasiko den ekitaldian, lehendakariarekin batera Jose Luis Bilbao Bizkaiko ahaldun nagusiak, Iñaki Azkuna Bilboko alkateak eta Jose Moreno Aterpe elkarteko presidenteak hartuko dute parte, besteak beste. Eskulturak 8.000 kiloko pisua du eta sei metro luze da.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Iruñea: iragana mintzo zaigu
Euskal Herria
EA se suma a la manifestación de mañana en Iruñea
Euskal Herria
Sindikatuek eta enpresa batzordeek ozen deitu dute presoen alde Baionara joateko
Ekonomia
UGT denuncia la contratación irregular en empresas públicas
Mundua
Sri Lankan 60 hildako zibil eragin duen atentatuak hilzorian utzi du bake prozesua
Mundua
La UE se da más tiempo para resolver su profunda crisis
Kirolak
La agonía sueca acaba dando fruto
Kirolak
La metrópoli aborta el sueño caribeño
Kultura
Los textos hallados en Iruña-Veleia están escritos «inequívocamente» en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss