Oscar DE PAULA | Jugador de la Real Sociedad durante once temporadas
«Me he sentido desaprovechado, sólo salía para apagar fuegos y eso es duro»
Oscar de Paula se despidió la semana pasada con un comunicado de un club que abandona el día 30 tras once años en los que siempre ha demostrado su olfato goleador, aunque entiende que ha sido desaprovechado.
¿Tras conocer el pasado verano que no entraba en los planes de los técnicos, esperaba desde entonces que este día 30 acababa su etapa en la Real?
Siempre te queda una pequeña esperanza con los números que tengo en la Real y conociéndome como me conocen y teniendo un año firmado. Tienes una incertidumbre hasta que te comunican la decisión de que no van a ejecutar la prórroga. A mí el verano pasado me dijeron que confiaban más en otros jugadores, pero decidí quedarme y trabajar como el que más para jugar. Ha sido un año de trabajar mucho y de pocas recompensas los domingos. Parecía que cualquier jugador del Sanse podía jugar por delante mío, pero cuando se me ha puesto he jugado cinco partidos y he metido cuatro goles. Me voy con la cabeza alta y orgulloso de estos once años porque soy un profesional y siempre he estado predispuesto a dar el máximo.
¿Se le criticó por no jugar por un problema que no se consideraba suficiente para no hacerlo? Me ha fastidiado tener este tipo de lesión porque
no es muy frecuente, pero me he informado bastante y he estado forzando
muchísimo tiempo antes de dejar de jugar y quizás por eso he pagado un precio
alto. En el último tramo he estado forzando y tengo la conciencia tranquila de
mi profesionalidad y de cómo me he comportado estos once años. Además la lesión
llegó en un momento en el que empezaba a jugar, entonces se agravaron las
molestias que tenía y tuve que parar. Terminando contrato y en un momento en el
que había jugado cuatro partidos y metí tres goles dejar de jugar es tirar
piedras contra mi tejado. El que dude es corto. Me hubiera gustado seguir
jugando más que a nadie.
¿No siente que no se ha valorado justamente su aportación en once años a la Real?
Yo estoy contento y orgulloso de lo conseguido, los primeros años con confianza de los técnicos y en los últimos demostrando sin confianza de nadie. Los números que tengo de goles por minutos me hacen sentirme desaprovechado. Que la gente se ponga en mi pellejo. Era el apagafuegos que salía con empate o perdiendo siempre con la manguera para resolver. Eso genera mucho stress. No es fácil salir y conseguir eso en quince minutos. Eso te quema muchísimo. Elijamos a cualquier jugador y tengámoslo cuatro años así. ¿A ver cuantos aguantarían? Y metes goles y al domingo siguiente al banco. Sólo sé yo lo que he aguantado. Me siento desaprovechado e intentaré buscar un equipo para disfrutar y hacer lo que me apasiona, jugar al fútbol.
¿Le ha perjudicado que en su puesto la Real haya gastado mucho dinero en fichajes de delanteros extranjeros?
Pero empecé jugando en la derecha... Lo cierto es que en once años he visto pasar mucha gente extranjera a la que le daban la confianza, pero siempre se iban ellos y yo me quedaba. Siempre me tenían por si acaso. No confiaban en mí y a unos les daban partidos y partidos aunque no marcaran y a mí me exigían que en quince minutos hiciera lo que no habían hecho otros. Es difícil cumplir esa faceta y lo le hecho y por eso he estado once años en este club.
¿Qué significa la Real en la vida de Oscar de Paula?
Ha sido el club que me dio la oportunidad de llegar a Primera y cualquier jugador que lleve once años en un club es un buque insignia. Yo no he tenido la suerte de serlo o sentirme así, pero es el club donde he estado once años en Primera.
En el 2006 no jugó en Anoeta, ¿le da pena no poder despedirse desde el campo ni recibir la insignia ante su público?
Lo de no recibir la insignia ha sido por las circunstancias, porque el equipo estaba abajo. Es una pena, pero me siento muy querido por la gente de Anoeta, allí donde he ido en la calle siempre he sentido el cariño cercano del público y nos hemos despedido porque era una marcha anunciada.
¿Dónde está su futuro?
Estamos conversando, tengo varias cosas de Primera y alguna de Segunda. Quiero decidir desde la prudencia porque por ahora son sólo conversaciones. Lo importante no va a ser la categoría ni el dinero. Voy a valorar otras cosas y donde me quieran realmente iré a finiquitar mi carrera, que ha sido productiva, pero me encuentro físicamente fuerte y quiero disfrutar de tres o cuatro años más del fútbol. Yo no voy a ser jugador mejor o peor por ir a un Primera o un Segunda. Yo sé que si juego asiduamente voy a meter goles porque siempre lo he hecho. Me considero un caramelo para cualquier club, porque un jugador de mi experiencia y con mis números de goles es muy apetecible. Delanteros centros de mis características no hay muchos y los que hay se pagan. -
|