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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-06-20
Diez artistas pondrán su creatividad e innovación al servicio de las empresas
El proyecto «Disonancias», impulsado por Xabide, permitirá que diez artistas de reconocimiento internacional pongan su creatividad e innovación al servicio de las empresas, a fin de hacer sus productos más atractivos y que ocupen la primera línea en su desarrollo futuro. En este proyecto colaboran SPRI y las diputaciones.

BILBO

La globalización está provocando que la innovación y el diseño adquieran un protagonismo fundamental para hacer frente a la competencia. Si hace unos años la diferenciación era necesaria, en la actualidad ese proceso es ya imprescindible y obligatorio.

Bajo este punto de vista, el grupo Xabide ha puesto en marcha el proyecto «Disonancias», que persigue «diversificar los procesos de innovación en el mundo de la empresa y las unidades de investigación I+D, a partir de la experiencia y el intercambio generado por la relación con distintos artistas», según afirmó su consejero delegado, Roberto Gómez de la Iglesia. Según explicó, diez artistas de reconocimiento internacional se mantendrán en contacto con las empresas colaboradoras para «investigar conceptos, idear nuevos productos y reinventar formatos». Para ello, Xabide ha puesto en marcha un concurso internacional, cuyo plazo de inscripción termina el próximo 5 de julio. Un grupo de expertos elegirá a los candidatos que trabajarán desde setiembre a febrero de 2007 en colaboración con las empresas. «Se les exige estar veinte días, al menos, en contacto directo con las empresas», según explicó el responsable de Xabide.

En este proyecto colaboran el Gobierno de Lakua, la SPRI y las tres diputaciones forales de la CAV para lograr que «la creatividad de los artistas esté al servicio de las empresas». Existen ya varias compañías y centros tecnológicos que participarán como Daisalux, EITB, Euve, “El Correo”, Formica, Gaiker, grupo Alfa Lan, Kaiku, Leia y Vicomtech. Iñaki Telletxea, viceconsejero de Tecnología del Gobierno de Lakua, explicó que se trata, en realidad, de «conjugar la creatividad de los artistas con la seriedad de las empresas».

Gaizka Zulaika, director general para la Promoción e Innovación de la Diputación foral de Bizkaia, confirmó que ese proyecto de «Disonancias» encaja en la idea de «provocar una ruptura mental de la empresa, de anteponernos al futuro. La mezcla del artista con el empresario provocará ideas innovadoras que deberán plasmarse en el mercado, que deberá reconocer el éxito de lo que salga», según explicó.



Una iniciativa investigará los entornos laborales seguros
J. BASTERRA

BILBO

Los artistas se incorporarán a diez proyectos. En el ámbito de la «investigación de los conceptos», colaborarán con la empresa Daisalux en el concepto de «evacuación multisensorial y segura de edificios». Con el centro tecnológico Leia investigarán entornos laborales seguros que integren a personas con discapacidad.

Dentro del «entorno de idear nuevos productos», los artistas deberán establecer « las salidas al mercado» de los productos de materiales producidos en la empresa Formica; de los materiales reciclados e investigados en Gaiker; y a partir de las tecnologías propias del grupo Alfa Lan, que son «utilizadas habitualmente para realizar esculturas públicas monumentales».

En el caso de la disciplina de «reinventar formatos», se tratará de lograr «valor añadido a la sociedad de la información». En este área entran los proyectos de «contenidos multimedia interactivo de realidad aumentada» para la empresa Vicomtech; aplicación de las tecnologías de generación, envío y recepción de contenidos audiovisuales interactivos en dispositivos móviles, del centro Euve; el formato documental audiovisual en EITB y, por último, la presentación de productos alimentarios, de Kaiku. «Estos proyectos son necesarios», dijo Iñaki Letona, del centro Gaiker.


 
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