GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-22
Alli critica a CDN por querer «quitar» el cohete a Aralar
·Está «desagradablemente sorprendido» por la actitud de sus dos concejales en Iruñea

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, ha criticado la actitud de los dos concejales de su propio grupo en el Ayuntamiento de Iruñea, quienes han pedido por carta a Yolanda Barcina que les conceda el lanzamiento del chupinazo de San Fermín. Siguiendo la costumbre, este año le tocaría lanzarlo a Aralar.

IRUÑEA

Juan Cruz Alli pidió ayer a los dos concejales de su partido en Iruñea que retiren su propuesta de que sea José Ignacio Pérez Cabañas (CDN) la persona que lance este año el chupinazo de los sanfermines.

Tanto Pérez Cabañas como su compañero Luis Ibero enviaron anteayer una carta a la alcaldesa, Yolanda Barcina, en la que solicitan que sea el primero de ellos quien lance el chupinazo, en lugar de seguir el criterio de los últimos años de respetar el orden de representación de los grupos en el Consistorio. Según esta costumbre, y debido a la ilegalización de la izquierda abertzale, este año le correspondería lanzar el chupinazo al grupo de Aralar.

Alli declaró que está «desagradablemente sorprendido» por esta propuesta del grupo municipal de CDN, al que instó a retirar la solicitud, porque «la decisión sobre quién tira el cohete le corresponde exclusivamente a la alcaldía» y por ello Barcina «tendrá que ser quien asuma la responsabilidad de su decisión en todos los ámbitos».

El dirigente de CDN anunció que ayer mismo iba a pedir al Comité Local del partido que inste a los dos concejales de Iruñea a retirar esa carta de petición, para cuyo envío, resaltó, «nadie me ha consultado».

Alli recordó que, «desde que el Ayuntamiento es democrático», existe una costumbre establecida por el alcalde Julián Balduz de que «el cohete lo fuesen tirando en sucesivos años los grupos en relación con su presencia en la institución», un criterio que nunca se ha aprobado en pleno pero que «es algo que se ha venido practicando en los últimos años».

«No creo que por ser Aralar y por tener una ideología determinada deba ser castigado con la exclusión. Tienen la misma legitimidad democrática que CDN para estar en el Ayuntamiento», afirmó Alli, quien, sin embargo, no defiende esa misma legitimidad con respecto a la izquierda abertzale.

El fundador de CDN pidió a Barcina que «respete lo que han sido las reglas del juego establecidas tácitamente y asumidas por todos los grupos en el Ayuntamiento».

También dijo entender que a los ediles de su partido «les haga mucha ilusión tirar el cohete», pero aseguró que «esto no debe ser ninguna cuestión que se plantee como un objetivo ni personal ni mucho menos partidista», ya que se trata de «un acto que no tiene más valor que el anecdótico».

Alli comentó que el chupinazo ha sido lanzado en ocasiones por representantes de alguna entidad o colectivo en reconocimiento a su labor, como Osasuna o Portland-San Antonio, y «ha sido una decisión que ha sido siempre bien asumida, porque es una forma de agradecer con un acto simbólico su aportación a la colectividad».



EA y PNV califican la actitud de CDN de «impresentable»
GARA

IRUÑEA

En sendos comunicados difundidos ayer, EA y PNV coincidieron en calificar de «impresentable» la actitud de los dos concejales de CDN en el Ayuntamiento de Iruñea. «Hasta el propio Alli ha tenido que salir a la palestra y tirar de las orejas, por falta de civismo y respeto democrático, a los concejales Ibero y Pérez Cabañas. Una reacción que nos parece lógica», afirmaron los concejales de EA Iñaki Cabasés y Javier Ayesa. También acusaron a Barcina de «utilizar hasta el cohete como instrumento político, evidenciando que las fiestas de San Fermín poco o nada le importan». Además, añadieron que la actitud de los concejales de CDN «constituye una provocación que roza lo ridículo y la falta de respeto».

Por su parte, la presidenta de PNV en Iruñea, Rosana Navarro, declaró que «si las reticencias de UPN a que Aralar dispare el chupinazo resultaban ya incomprensibles, la actitud de CDN autoproclamándose para el lanzamiento del cohete producen vergüenza ajena».

A su juicio, la actitud del grupo municipal de CDN «sólo puede entenderse desde el total seguidismo a UPN».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Los arrestados siguen incomunicados en comisarías españolas y francesas
Mundua
Maragall se inmola ante el altar erigido por La Moncloa tras su acuerdo con CiU
Mundua
Bushek ez du Guantanamoko espetxea ixten presoekin zer egin ez dakielako
Kultura
Serrano mira el mundo a través de la belleza
Kirolak
Una pesadilla conocida regresa a Zurbano
Euskal Herria
ETA afirma que la represión es incompatible con un proceso de paz
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss