Secuestran a 85 trabajadores al norte de Bagdad
Irak vivió ayer su primer secuestro masivo de los últimos meses. Al menos 85 trabajadores fueron raptados a la salida de su jornada laboral en una planta industrial al norte de Bagdad, según confirmaron varios testigos y la Policía. Además, ayer murió en atentado un abogado de Saddam Hussein.
BAGDAD
Al menos 85 trabajadores fueron secuestrados ayer a la salida de su jornada laboral en una planta industrial al norte de Bagdad, según confirmaron varios testigos y la Policía colaboracionista.Las agencias internacionales indicaron que los trabajadores eran en su mayoría chiíes, mientras que la planta industrial está localizada en una zona de mayoría suní. Los testigos confirmaron que los empleados fueron llevados a un aparcamiento cercano a las instalaciones de Taji (a 20 kilómetros de Bagdad), donde fueron introducidos en un autobús y una furgoneta. Las instalaciones fueron una planta militar en la época de Saddam, aunque en la actualidad se dedican a la fabricación de puertas de metal, ventanas y tuberías. Kamel Mohamed, ingeniero empleado en la planta, afirmó que vio cómo dos de los autobuses de la fábrica y una furgoneta fueron interceptados por hombres armados que iban en tres turismos. Además, el abogado defensor del ex jefe de la Inteligencia iraquí Barzan Ibrahim en el juicio que se sigue contra Saddam Hussein, Jamis al Obeidi, fue secuestrado en su casa por un grupo de hombres armados vestidos con uniforme de Policía, que finalmente le mataron. Se trata del tercer letrado de la defensa que fallece en atentado desde que comenzó el juicio en octubre de 2005. El principal abogado de Saddam, Jalil al Dulaimi, acusó de este crimen al Ministerio de Interior, el cual habría infiltrado escuadrones de la muerte chiíes en las fuerzas de seguridad. Asimismo, aseguró que las fuerzas ocupantes lideradas por Estados Unidos son culpables también porque la guerra ha permitido que las milicias chiíes hayan ganado poder. Tras conocer la muerte del abogado, Saddam Hussein y el resto de acusados que están siendo juzgados por una matanza de chíies iniciaron una huelga de hambre en señal de protesta, según confirmó Al Dulaimi desde Amán. «Han afirmado que no finalizarán su huelga hasta que se facilite protección internacional al equipo de la defensa», declaró.
Los rusos, «condenados»
GARA
BAGDAD El Consejo de la Shura de los Muyahidines, que agrupa a cinco organizaciones armadas, anunció en un comunicado difundido por internet que ha decidido matar a cuatro diplomáticos rusos secuestrados en Bagdad desde principios de este mes debido a que ha vencido el plazo para que se satisfagan sus demandas. El comunicado, que no precisa si la «sentencia» se ha cumplido, señala que el Gobierno ruso no ha satisfecho, en las 48 horas requeridas el pasado lunes, su exigencia de retirada total de las tropas de Chechenia.
|