GASTEIZ
El capitán baskonista, Luis Scola fue el primero en dar la cara en la sala de prensa después de cosecharse la derrota ante Unicaja. «Terminó la temporada. Hay que felicitar a Unicaja porque fueron mejores que nosotros y reconocer que merecieron salir campeones», reconoció un Scola abatido.Sobre su enfado por el tiempo muerto postrero de Scariolo, Scola declaró que «fue un momento de calentura. Interpreté la situación de una forma, pero fue un momento de bronca para mí, pero después me parecía injusto que ese momento me impidiera saber perder y reconocer la derrota y felicitar a los rivales que nos ganaron en la cancha y son campeones por méritos propios».
Tampoco era mucho mejor el rostro de Perasovic. El croata declaró que «comenzamos el partido muy ansiosos y no muy concentrados. En el tercer cuarto salimos realmente bien y por eso estuvimos por delante en el marcador defendiendo bien y jugando un buen baloncesto. Pero en los últimos dos o tres minutos bajamos mucho. Ni en ataque, ni en defensa. Había muchos rebotes que cogían ellos hubo uno muy importante que cogió Garbajosa y metió un triple. Esos eran los momentos en los que el equipo podía distanciarse. Al final ellos supieron jugar sus bazas: los triples de Garbajosa, los tiros libres que sacaron... Creo que la clave fue la quinta falta de Luis Scola, que contra la zona es un hombre fundamental. El equipo no tuvo respuesta y perdimos dos o tres balones que fueron importantes en el último minuto».
«Es muy duro cómo se ha ido el partido, porque creo que hemos dominado y nadie creía que se podía escapar», añadió el croata. «Pero quiero felicitar al Unicaja, porque hizo un gran play off. Nosotros estuvimos cerca, pero nos faltó un poquito. Incluso en el segundo partido pudimos ganar, estuvimos cerca, pero no supimos aprovechar en los momentos oportunos, cuando aún podíamos haber ganado».
Exceso de precaución
La otra cara de la moneda era la de Sergio Scariolo. «El hecho de haber ganado 3-0 a un rival como el Tau da un significado aún más especial a nuestra victoria. El trabajo ha sido muy duro y con este título termina el ciclo de un trienio con la clasificación de la Euroliga», declaró el de Brescia. «Ha sido un ciclo de grandes satisfacciones que empezó con una visión de Jorge Garbajosa y detrás de él han venido todos con la idea de hacer a Unicaja campeón».Sobre el tiempo muerto, el italiano lo asumió como «un exceso de prudencia, nunca una falta de respeto como bien entendió Scola al final».
Tercer subcampeonato de liga ACB para el Tau
Tras la derrota de ayer, el Tau Baskonia suma su tercer subcampeonato de liga de cuatro finales de la liga ACB que ha disputado. En la primera final, el TDK Manresa superó al Tau entrenado por aquel entonces por Sergio Scariolo. El último subcampeonato data de la pasada temporada, donde el Real Madrid venció 2-3 al Tau, con el famoso triple de Alberto Herreros. El único títulode liga ACB lo conquistó el Tau en la temporada 2001/2002, cuando batió al Unicaja de Málaga por 0-3.
Unicaja, sexto campeón de la liga ACB
Después de haber eliminado al Tau Baskonia en la final, Unicaja de Málaga se ha adjudicado su primera liga ACB, después de tres finales disputadas ante el F. C. Barcelona en la famosa final del triple de Ansley y ante Tau Baskonia, que perdió 0-3. De esta manera, el conjunto malagueño se ha convertido en el sexto equipo en hacerse con el título liguero. Hasta la fecha, F. C. Barcelona, Real Madrid, Joventut de Badalona, Tau Baskonia y TDK Manresa habían sido los únicos conjuntos que habían conseguido alzarse con el trofeo de la regularidad.