GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-06-27
El NEFF de Gasteiz publica un libro sobre cine alemán y prepara otro sobre músicos vascos de cine
·«De Weimar a la caída del muro» es la primera entrega de la colección «Herriak eta Zinema»

GASTEIZ

El Festival de Nuevo Cine Europeo de Gasteiz, cuya segunda edición se celebró el mes pasado, ha publicado “Sobre el cine alemán. De Weimar a la caída del muro”, libro con el que da inicio a la colección “Herriak eta Zinema”.

Kepa Sojo, miembro del comité organizador del NEFF, recordó que el cine alemán fue objeto de atención especial en la primera edición del festival. Hubo proyecciones de películas alemanas y se celebraron una serie de conferencias. Es el contenido de esas conferencias, así como una serie de artículos firmados por historiadores, críticos y expertos de cine, el que se recopila ahora en el libro. En concreto, pueden leerse textos de Francisco Jiménez, coordinador de la Cinemateca del Goethe Institut de Madrid; Jaime Noguera, director del Festival de Cine de Benalmádena; Jesús Palacios, crítico ­quien escribe sobre el filme “El amigo americano” (1977)­; Santiago de Pablo, historiador ­que aborda el cine alemán contemporáneo y analiza la película “Goodbye Lenin”­, y, finalmente el propio Sojo, quien describe el cine mudo alemán.

En la segunda edición del NEFF, celebrada en mayo pasado, el país invitado fue Bélgica, y, según adelanta Sojo, «habrá un próximo libro sobre cine belga dentro de la colección ‘Zinema eta Herriak’. Ya en 2007, el país invitado será Italia y haremos lo mismo».

Sojo anunció a GARA que, en otoño, el NEFF dará inicio a una nueva colección con un libro dedicado a los compositores vascos de cine. Constará de cuatro capítulos: el primero acogerá los inicios del cine hasta la década de los 80; el segundo continuará desde la era del Nuevo Cine Vasco hasta hoy en día; el tercero hablará de los músicos de cine alaveses y, por último, el libro incluirá un texto del músico getxotarra Fernando Velázquez.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna insta al PSOE a que clarifique su posicionamiento
Mundua
Milicianos palestinos piden canjear mujeres y menores presos por el soldado israelí
Ekonomia
Arcelor y Mittal confirman su unión por el beneficio logrado para los accionistas
Kirolak
Galdeano: «Una victoria de etapa sería una forma digna de volver»
Kultura
El Guggenheim muestra la faceta más desconocida de Max Beckmann
Euskal Herria
Los dos empresarios quedan libres pero imputados por «colaboración»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss