GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-06-27
Llamamiento a detener la destrucción de los núcleos de origen medieval
Beatriz Arizaga ha dirigido el proyecto «Atlas de las villas medievales de Vasconia», cuyo primer volumen, el dedicado a Bizkaia, acaba de ver la luz. Los seis tomos restantes están preparados, a la espera de la financiación necesaria para ser publicados. La colección es fruto de la labor de investigación realizada por un equipo de expertos de la Universidad de Cantabria, cuyo objetivo es aportar un instrumento de trabajo que sirva para detener la destrucción de la herencia histórica.

BILBO

Beatriz Arizaga explicó ayer que las villas medievales se conservaron «relativamente bien» hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, «el crecimiento incontrolado» de las últimas décadas ha dado lugar a una transformación de tal magnitud «que cada vez es más difícil reconocer los núcleos históricos de origen medieval», comentó la historiadora.

Así las cosas, un grupo de expertos de la Universidad de Cantabria se ha propuesto poner fin a la destrucción, aportando estudios «que permitan conocer la realidad histórica y su valor, y sirvan como instrumentos de actuación para urbanistas, restauradores, arquitector y responsables públicos», expuso la directora del equipo. «Nosotros no intervenimos pero para que otros lo hagan han de saber qué es lo que fue, qué es lo que queda, qué transformación ha habido, si lo que hay es fruto de una herencia medieval o no».

Los historiadores han realizado una labor exhaustiva y ofrecen en una publicación información precisa sobre cada villa. «Hemos ido villa por villa, portal por portal buscando todo lo que hubiera podido quedar de medieval, por muy pequeño que sea». El texto encuentra su apoyo en una abundante documentación gráfica de carácter histórico. Los libros contienen mucha imagen cartográfica para facilitar la comprensión.

Eusko Ikaskuntza ha apostado por este proyecto, buscando financiación para su publicación. El primer volumen de la colección, el dedicado a Bizkaia, ha sido editado con apoyo económico de BBK.

Este consta de dos partes diferenciadas. La primera recoge toda la información relativa a Bilbo, mientras que la segunda hace mención al resto de Bizkaia ­Enkarterriak, Bizkaia nuclear y Durangaldea­. SergioMartínez, uno de los autores del libro, señaló ayer que la importancia de la capital vizcaina y su espectacular desarrollo a partir de 1300 les animó a dedicarle un apartado específico.

Martínez y Arizaga dijeron que, aunque no se conservan muchos edificios, en Bizkaia la trama urbana «se ha mantenido bastante bien». Citaron como ejemplo las Siete Calles bilbainas. En el extremo contrario se situaría, en el conjunto de Euskal Herria,Eibar, si bien ha de tenerse en cuenta el bombardeo que sufrió en 1937.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna insta al PSOE a que clarifique su posicionamiento
Mundua
Milicianos palestinos piden canjear mujeres y menores presos por el soldado israelí
Ekonomia
Arcelor y Mittal confirman su unión por el beneficio logrado para los accionistas
Kirolak
Galdeano: «Una victoria de etapa sería una forma digna de volver»
Kultura
El Guggenheim muestra la faceta más desconocida de Max Beckmann
Euskal Herria
Los dos empresarios quedan libres pero imputados por «colaboración»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss