Maragall apoya a Montilla pero insta a un debate abierto dentro del PSC
BARCELONA
La comisión ejecutiva del PSC propuso ayer «de forma unánime» al primer secretario del partido, José Montilla, como candidato a la presidencia de la Generalitat. La ratificación de la candidatura se hará en un Consell Nacional convocado para el 15 de julio.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, informó de que, en estas tres semanas, Montilla se reunirá con cargos del partido, con representantes del mundo económico, de los sindicatos, así como con «creadores de opinión», entre otros representantes de la sociedad civil catalana para «perfilar su propuesta electoral».
Según dijo Iceta, la decisión ha recibido el «apoyo decidido» de Pasqual Maragall, cuya trayectoria política ha «reconocido» la ejecutiva. Maragall prometió poner sus «adhesiones» al servicio de Montilla, pero recordó que la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como líder del PSOE no fue fruto «de una decisión ni del aparato ni de la ejecutiva», por lo instó al PSC a seguir ese modelo que garantiza la participación de todos los estamentos del partido. «Nosotros tenemos la solución en nuestros estatutos y, si abrimos un período de presentación de candidaturas y de decisión debatida democrática y abiertamente, el que gane, os lo aseguro, será el nuevo presidente de la Generalitat, elegido por el Parlament y no tendrá la más mínima falta de legitimidad, ni en el pueblo ni dentro del partido», subrayó. A continuación, añadió que «en contra de lo que se pueda pensar, eso no acorta el tiempo para que el candidato se pueda lanzar; al contrario, es la mejor manera de lanzarlo».
|