GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-27
Analisis del consumo de drogas
Tendencia a la baja, rota por el alcohol y el cannabis a diario
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Ejecutivo de Lakua, Javier Madrazo, destacó ayer que la CAV registra, por primera vez, una disminución en el consumo de todas las drogas, excepto el cannabis, y reconoció como uno de los principales problemas que el 35% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad bebe alcohol «en exceso» durante los fines de semana, toda vez que un 23,4% consume cannabis a diario.

BILBO

Javier Madrazo presentó en Bilbo el estudio ‘‘Euskadi y drogas 2006’’, en el que, según destacó el consejero autonómico de Vivienda y Asuntos Sociales, se recoge que el número de jóvenes que bebe alcohol entre semana es «prácticamente cero» y que un 65% de los jóvenes encuestados se declara «casi abstemio o poco bebedor» durante el fin de semana, así como que el consumo de drogas y alcohol se reduce significativamente a partir de los 25 años.

Según este estudio, el alcohol sigue siendo la droga más consumida, con pautas de consumo que han cambiado sensiblemente en los últimos años. Ahora ese consumo se concentra en los fines de semana, aunque la mayor parte de la población o bebe poco o muy poco entre semana (el 92% de los vascos de la CAV se declaran abstemios o casi abstemios). Aunque el 65% de los jóvenes en la franja de edad de entre 15 y 24 años dice no beber o beber poco los fines de semana, el 35% restante lo hace de forma excesiva.

En cuanto al tabaco, se mantiene como la segunda droga más consumida en Euskadi, si bien es significativo el creciente porcentaje de personas ex fumadoras. En ese sentido, prácticamente 7 de cada 10 vascos del sur no fuman.

Por otro lado, el cannabis es la droga ilegal más consumida en la CAV, seguida muy de lejos por la cocaína y las anfetaminas. De cada 100 ciudadanos, 74 nunca han probado el cannabis y 86 no lo han consumido en el último año. Asimismo, 92 de cada 100 personas nunca han consumido cocaína y sólo un 2,6% lo ha hecho en el último año.

Lo dejan con 45 años

En relación al cannabis, una parte importante de la población menor de 45 años (más del 50%) ha tenido algún contacto con esta droga a lo largo de su vida, pero prácticamente el 99% de los encuestados no consume cannabis superada esa edad. Madrazo destacó que un 39% de los jóvenes de entre 15 y 19 años ha consumido en el último mes y un 13% lo hace a diario, lo que puede incidir «de forma negativa en su desarrollo», a la vez que resaltó que a mayor edad, menor consumo.

En cuanto a la cocaína, el 92,3% de los jóvenes de entre 15 y 19 años nunca ha probado la cocaína y el 85% de quienes tienen entre 20 y 24 años tampoco. Dos de cada 100 menores de 19 años han consumido cocaína en el último mes y ese tipo de consumo se incrementa con la edad, hasta los 30 años. Del resto de drogas ilegales, son las anfetaminas las de consumo más extendido, similar al de la cocaína. La edad media de inicio en el consumo de éxtasis se sitúa en los 15,1 años y en el caso de las anfetaminas en los 16,3 años.

Un total de 6 de cada 10 personas consideran bastante o muy grave beber y fumar (tabaco y cannabis) y 7 de cada 10 estiman que lo es el consumo del resto de drogas. Además, un

78% consideran que genera bastante o muchos problemas beber cinco o seis cañas cada día, mientras que un 33% piensan lo mismo del consumo de 5 ó 6 copas el fin de semana. Además, el 87,8% de la población considera que genera bastantes o muchos problemas fumar un paquete de tabaco al día.

Madrazo reconoció que «es verdad que en relación al consumo de drogas y alcohol de nuestros jóvenes tenemos un problema sobre la mesa que tenemos que abordar. No debemos esconder la cabeza debajo el ala, sino que debemos trabajar conjunta y coordinadamente instituciones, padres y el conjunto de la ciudadanía y, especialmente, implicar y favorecer cauces de participación con los jóvenes, que son los protagonistas del trabajo que tenemos que desarrollar».

No obstante, quiso trasladar un mensaje «positivo, de esperanza y serenidad a la sociedad en general y a los padres y madres en particular», porque, según reiteró, «por primera vez en Euskadi se invierte la tendencia de crecimiento constante del consumo de drogas, produciéndose una disminución del consumo de todas las drogas, a excepción del cannabis».

Estado español, a la cabeza

Por otra parte, según el Informe Mundial de Drogas de 2006, el Estado español fue el lugar en que más resina de cannabis se incautó en el año 2004. Se decomisaron 794.437 kilogramos de resina de cannabis, un 54 por ciento del total decomisado a nivel mundial.

Al Estado español le siguen Pakistán, con 135.639 kilos, el Estado francés, con 103.705 kilos, así como Marruecos e Irán, ambos con más de 86 toneladas. En total fueron incautadas 1.470 toneladas métricas de resina de cannabis ­la forma más popular en Europa de consumir esta droga­ en 2004, un 6 por ciento más que en 2003.

Marruecos sigue siendo el principal productor de cannabis, con cultivos de 72.500 hectáreas en 2005, lo que supone una reducción considerable frente a las 120.500 hectáreas que se habían cultivado el año anterior. También crecieron las incautaciones de cannabis, que superaron en el año 2004 por primera vez las 6.000 toneladas, siendo México el país que más cantidad decomisó, seguida de EEUU.



Aumenta el cultivo de coca en Colombia
El cultivo de la hoja de coca volvió a subir en 2005 en Colombia por

primera vez en cuatro años al alcanzar 86.000 hectáreas, frente a las 80.000 hectáreas

cultivadas en 2004. Colombia registró el nivel de cultivo del año 2003, aunque se encuentra muy por debajo de lo

alcanzado a principios de la década, cuando se cultivaban más de 160.000 hectáreas.

Colombia cultivó en 2005 un 54 por ciento del total y el resto proviene de Perú (30 por ciento) y Bolivia (16 por ciento). -



Nivel «alarmante» de consumo de cocaína en Europa Occidental
Jordi KUHS

VIENA

El consumo de cocaína en Europa Occidental ha alcanzado niveles «alarmantes», mientras la producción de opio en Afganistán podría crecer nuevamente este año tras registrar un descenso el año pasado, asegura la ONU en un informe hecho público en Viena y Washington.

El Informe Mundial de las Drogas 2006 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) asegura que el cannabis sigue siendo la droga más usada del mundo, con unos 162 millones de consumidores, un 4 por ciento de la población mundial. En el ámbito de la cocaína se han registrado, según la ONUDD, algunas tendencias «alentadoras» en cuanto al cultivo de la hoja de coca en Sudamérica, donde permanece estable en 159.600 hectáreas, un 28 por ciento inferior a su máximo del año 2000.

Un 54 por ciento de la coca se cultiva en Colombia, país seguido de Perú, con un 30 por ciento, y Bolivia, con un 16 por ciento. En Europa Occidental la demanda de cocaína «está creciendo hasta niveles alarmantes», asegura el informe, destacando el Estado español, cuya tasa de prevalencia para el grupo de edad de entre 15 y 64 años es del 2 por ciento, mientras que en el resto de Europa es del 1,1 por ciento.

En ese sentido, el director ejecutivo de la ONUDD, el italiano Antonio Maria Costa, hace un llamamiento a los gobiernos de la Unión Europea (UE) «a no ignorar este peligro», ya que «demasiados profesionales europeos usan cocaína, muchas veces negando su adicción». Además, «el abuso de drogas por parte de algunas celebridades es comentado por los medios de comunicación sin ningún tipo de críticas, lo que deja a los jóvenes confundidos y vulnerables», denuncia el director de la ONUDD. La producción de opio, por otra parte, bajó un 5 por ciento y la de cocaína continúa estable.

Tres debilidades

Costa considera que «el control de drogas está funcionando y el problema mundial está siendo contenido. Eso es cierto si lo consideramos a largo plazo pero también en base a los últimos pocos años. La humanidad ha entrado en el siglo XXI con niveles de cultivo de drogas y adicción a las drogas muy inferior a las de hace 100 años. Pero más importante es que en los últimos años los esfuerzos de reducir la amenaza de las drogas ilícitas han frenado la subida del abuso de drogas, que si no se controlaba podría haberse convertido en una pandemia global», manifiesta el alto funcionario de la ONU. La ONUDD subraya tres debilidades clave en el control global de las drogas: la oferta de opio procedente de Afganistán, la demanda de cocaína en Europa y la demanda y oferta de cannabis en general.

Mientras Laos ­hasta los 90 tercer productor de opio en el mundo­ ha eliminado casi por completo esos cultivos, Afganistán sigue siendo el principal productor de opio. «La situación de las drogas en Afganistán es difícil de revertir debido a la pobreza masiva, la falta de seguridad y a que las autoridades no tienen el control adecuado sobre sus territorios», señala el documento.

Después de años de incrementos en los 90 el mercado para estimulantes del tipo de anfetaminas (ATS) se ha estabilizado. Mientras, el uso de cannabis sigue creciendo sin cesar, con más de 160 millones de consumidores, es decir, un 4 por ciento de la población mundial entre 15 y 64 años.

La ONU estima que en el mundo hay aproximadamente unos 200 millones de consumidores de drogas ilegales, la mayor parte, 162 millones, usan cannabis, mientras que 35 millones consume anfetaminas, 16 millones opio (heroína) y 13 millones cocaína.

El informe recoge tres conclusiones clave para la lucha contra las drogas ilegales; los países deben hacer más para reducir la demanda de drogas en general y contra cannabis y las anfetaminas en particular; existe la necesidad urgente de prevenir la extensión del sida entre los consumidores de drogas inyectables, sean éstos adictos de la calle, esclavos sexuales o prisioneros; tras años de lucha contra las drogas se sabe, sostiene el informe, «que una estrategia coherente y a largo plazo puede reducir la oferta, la demanda y el tráfico» de estas sustancias.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna insta al PSOE a que clarifique su posicionamiento
Mundua
Milicianos palestinos piden canjear mujeres y menores presos por el soldado israelí
Ekonomia
Arcelor y Mittal confirman su unión por el beneficio logrado para los accionistas
Kirolak
Galdeano: «Una victoria de etapa sería una forma digna de volver»
Kultura
El Guggenheim muestra la faceta más desconocida de Max Beckmann
Euskal Herria
Los dos empresarios quedan libres pero imputados por «colaboración»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss